Minsal promete medidas para proteger información confidencial de pacientes

La investigación dada a conocer por CIPER, reveló que durante meses al menos tres millones de archivos estaban desprotegidos, incluyendo casos de pacientes con VIH y mujeres que solicitaron la píldora del día después.

Tras la falla que dio a conocer un reportaje realizado por el Centro de Investigación Periodística CIPER, en donde queda en evidencia que más de cien mil funcionarios del Ministerio de Salud y externos podían acceder a información confidencial de pacientes, el Minsal aclaró que a pesar de lo sucedido «Las fichas clínicas electrónicas están resguardadas y no han estado expuestas a terceros ajenos a su atención».

Según un comunicado oficial del mismo organismo «La situación descrita en el reportaje se produjo por el uso de carpetas electrónicas compartidas al interior de los Servicios de Salud y SEREMIS, en las que no se tomaron las medidas de seguridad», indicó la entidad.

Asímismo, la publicación recalca que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, a través del Ordinario 3890, del 16 de diciembre de 2015, reiteró la necesidad de garantizar la confidencialidad e integridad de la información, entregando lineamientos y recomendaciones para mantener su seguridad.

En tanto, y con el fin de evitar nuevas filtraciones, el Minsal instruyó la aplicación de las siguientes medidas:

– Bloqueo automático de los accesos a las carpetas compartidas de los Servicios de Salud y SEREMIS.

– Refuerzo del sistema de supervisión y control de las prácticas relativas al uso de la información en red.

Finalizado el comunicado, la entidad asegura que se tomarán todas las medidas «técnicas y administrativas para evitar la repetición de hechos de esta naturaleza».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba