Connect with us

ATACAMA

Minvu implementa medidas para construir más viviendas a familias de campamentos

Publicado

on

Una importante visita de trabajo en Atacama, cumplió el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, centrada primordialmente en materia de campamentos y en particular en conocer el sentir de la gente que vive en asentamientos precarios.

Por esta razón, sostuvo, por alrededor de dos horas, una reunión con una treintena de dirigentes de distintos campamentos de la comuna de Copiapó, entre ellos, La Negrita, Villa El Cerro, La Estrellita, Las Naciones, Sergio Soto, Un Sueño por Cumplir, Til Til, Isabel Riquelme, Alto Cartavio, Nueva Esperanza y Fuerza Paipote.

Los representantes territoriales de las familias de campamentos valoraron el intercambio de ideas con Guillermo Rolando, agradeciendo la cercanía de la autoridad para escuchar sus puntos de vista, con el objetivo de recoger inquietudes que se traduzcan en medidas concretas.

Asimismo, la autoridad lideró una importante reunión técnica con los equipos regionales, en que también participaron el encargado nacional del área, Carlos Garcés; la SEREMI (s), Gianella Ravello; y el Director SERVIU, Rodrigo Maturana.

El objetivo de esta reunión fue revisar minuciosamente las acciones que se están ejecutando para contrarrestar el crecimiento de los asentamientos precarios en las distintas comunas de la región, y también en otras partes del país.

El Subsecretario MINVU, Guillermo Rolando, junto con valorar la labor regional, entregó relevantes lineamientos, los que se tradujeron en compromisos concretos para las familias que viven en campamentos y que son hábiles de ser beneficiarias de un subsidio.

“El rol del Ministerio de Vivienda es dar las soluciones definitivas del hábitat a las familias, ya sea de allegados, arrendatarios o a quienes viven en campamentos. Y si el ministerio no construye un número importante de viviendas a familias de campamentos, anualmente, lo más probable es, por definición, que los campamentos vayan aumentando”, enfatizó la autoridad.

Por este motivo, Guillermo Rolando, explicó, que los proyectos habitacionales del MINVU deben considerar un porcentaje para familias de campamentos.

“Nosotros necesitamos instrumentos nuevos, buscar más terrenos, inyectar más recursos al programa campamentos y, esencialmente, en la comuna de Copiapó. En el resto de la región también, pero el gran número de campamentos se concentra en Copiapó”, afirmó el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

Otra relevante actividad que realizó, fue la visita a las obras de radicación del histórico campamento Jaime Sierra Castillo en la capital regional. Junto al Intendente, Patricio Urquieta, y las dirigentas, Isabel Reyes, y Ruth Collao, recorrieron los trabajos que continuarán con una segunda etapa de habilitación de los servicios básicos de agua y alcantarillado.

El Intendente de Atacama Patricio Urquieta, aseveró que “estamos contentos junto al Subsecretario, a los dirigentes, porque en el Campamento Jaime Sierra Castillo se va a construir más que un proyecto habitacional, se va a construir un proyecto de vida, que va a tener otro equipamiento, otra infraestructura, otro acceso, y sobretodo, lo más importante es que en comunidad todos los vecinos van a poder realizarse plenamente”.

El diagnóstico y obras preliminares del campamento Jaime Sierra Castillo, que consideran la preparación del terreno para la radicación de las familias, significó una inversión para el MINVU de 247 millones de pesos.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Correos Chile y JUNJI lanzan Campaña de Navidad en Atacama “Con Correos hacemos la Navidad”

Publicado

on

Niños y niñas del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.
Correos Chile en alianza con JUNJI lanzó oficialmente en Atacama una nueva versión de su tradicional Campaña de Navidad, que este año 2022 tiene por eslogan “Con Correos hacemos la Navidad”, cruzada solidaria que desde su creación busca conectar el espíritu solidario que caracteriza a los chilenos con los sueños de miles de niñas y niños, que en muchos casos no tienen la posibilidad de recibir un regalo de Navidad.

En la actividad de lanzamiento participaron párvulos del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, quienes dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.

La iniciativa social impulsada desde hace 30 años por los propios trabajadoras y trabajadores de Correos Chile tendrá entre sus principales novedades el retorno de la presencialidad para la lectura de cartas en la sucursal de Copiapó.

Además, y como era característico previo a la crisis sanitaria, las personas mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) retomarán su rol de ayudantes del Viejito Pascuero, realizando la lectura y posterior clasificación de las misivas recibidas.

La ceremonia fue encabezada por Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, junto con Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama.

En tanto Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama, Indicó “para nosotros es muy importante, tenemos una alianza estratégica con Correos de Chile, hace arto tiempo y ellos en su propósito de ser solidario han generado esta instancia desde hace muchos años y a nosotros nos hace mucho sentido que los niños y niñas vibren con estos espacios de solidaridad y colaboración donde la magia de la navidad y también de ver que el Viejito Pascuero que se acuerda de ellos y les trae un regalo nos parece fabuloso”.

Por su parte Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, señaló, “esta es una actividad navideña que se realiza hace más de treinta años, donde los propios carteros hacían por su propia voluntad les hacían regalos a los niños de su sector y esto se fue institucionalizando y hoy ya es una actividad más formar, con socios estratégicos como JUNJI que nos proveen de las cartas y SENAMA que nos apoya con la clasificación de las cartas para poder subirlas a internet y así intentar cumplir los sueños de los niños”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar espera que decreto de escasez hídrica se traduzca en soluciones definitivas

Publicado

on

En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial se conformó una mesa técnica para abordar la delicada situación hídrica de la provincia del Huasco. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Corte Suprema dictaminó la aplicación de dos cadenas perpetuas contra Hugo Pastén

Publicado

on

Fiscal Christian González: “fallo de la Corte Suprema contra Hugo Pastén avala el trabajo de la Fiscalía” (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas