Connect with us

PAÍS

Monte Patria: autoridades apuntan a posible negligencia «recreativa» como origen del incendio

Publicado

on

Autoridades locales consideran que el inicio de las llamas en la zona urbana Monte Patria en la región de Coquimbo, se habría producido por un “fuego recreativo” en las áreas cercanas al río y una “negligencia en el uso indebido del fuego”.

Definido como el siniestro más agresivo que se ha visto en muchos años en el sector, que convocó a más de 300 personas de distintas instituciones, el incendio forestal que se inició la tarde de este miércoles tardó en controlarse en sus focos principales, toda vez que el viento jugó en contra de los bomberos y brigadistas de Conaf una y otra vez.

Pasadas las 14:00 horas se detectó el primer foco del incendio, en las inmediaciones del Río Grande, que rápidamente giró hacia la carretera y de allí al puente de Monte Patria que conduce a Combarbalá.

Pero en otro inesperado giro, dio la vuelta y comenzó a consumir bosque y vegetación en dirección a la bencinera de Petrobras, ubicada en la entrada de la comuna, que fue el momento más complejo que enfrentaron los bomberos y brigadistas en la tarde, sin embargo lograron mantener el fuego al margen.

Luego otro cambio de viento hizo que se dirigiera al sector poblado de Huana. En el momento más álgido de la lucha contra las llamas estuvieron en riesgo la bencinera, el centro cultural Huaikilonko, el camping municipal y el Liceo Eduardo Frei Montalva.

Más tarde el foco se separó en tres, dificultando las labores de los más de 175 bomberos y 25 brigadistas de Conaf que combatieron las llamas.

En horas de la noche, ya los equipos daban por controlado el siniestro, aunque quedaban algunos focos aislados que estarían bajo observación para evitar el avance hacia zonas pobladas. También durante la noche se trabajaría abriendo cortafuegos en distintos sectores, para confinar el incendio al área ya consumida.

Para este jueves se espera el resto del apoyo aéreo que pueda sofocar definitivamente el incendio.

Voces en terreno

El intendente Pablo Herman visitó la zona para verificar en terreno las labores de combate a las llamas. “Estuvimos con el general Espinoza (jefe de la IV Zona de Carabineros) sobrevolando el área afectada, donde pudimos ver que el fuego se ha ido hacia el sector alto. Se pudo controlar en cierta parte, particularmente en el sector cercano a la bomba de bencina y ya con apoyo de aviones logramos un vuelo inicial para poder controlar las llamas, además del apoyo que estamos teniendo con maquinaria pesada para hacer cortafuegos y el apoyo en general de todas las compañías de bomberos y brigadistas a quienes agradezco profundamente, porque han estado desde las primeras horas de la tarde batallando contra este fuego, además de los camiones aljibe que ha prestado el municipio y empresas constructoras”, indicó la autoridad.

Para el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, se requería más apoyo aéreo y logístico en el combate del siniestro.

“Nosotros calculamos que son cerca de 20 las hectáreas comprometidas, en un incendio que está en una situación de mucha complejidad, considerando que la zona afectada es boscosa y de morfología muy compleja. Se requiere más apoyo aéreo y le hemos pedido al intendente que nos ayude a solucionar algunos problemas administrativos para poder disponer de esos recursos”, indicó el edil en horas de la tarde, cuando el incendio no estaba completamente controlado.

Por su parte, el jefe de la IV Zona de Carabineros, destacó el trabajo de los voluntarios y la ‘primera línea’ contra las llamas.

“En este momento todos los carabineros están abocados a mantener el área de seguridad para poder operar tranquilamente y en el resguardo de la propiedad, por lo que necesitamos que la ciudadanía nos ayude y trate de permanecer en sus domicilios para mantener más despejadas las vías, que están utilizando para operar los distintos organismos. Además, si tienen cualquier información sobre algún inmueble o bien afectado, nos avisen oportunamente para disponer los resguardos correspondientes. Además, hemos dispuesto personal desde La Serena que viene a apoyar en el resguardo de la comunidad y ya tenemos trabajando gente de Ovalle y los retenes cercanos”, señaló el general Rodrigo Espinoza.

En tanto el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, destacó la medida de la alerta roja decretada en la zona.

“Desde tempranas horas de la tarde alertamos a Onemi y les solicitamos decretar alerta roja, lo que nos permitió una mayor cantidad de recursos de Bomberos. También nos preocupamos por efectuar líneas de cortafuego en sectores críticos como la bencinera, lo que pudimos asegurar y logramos dos descargas de aviones cisterna, lo que nos permitió controlar el avance hacia el sector de Huana, donde había muchas viviendas”, señaló.

Rodríguez sostuvo que “por la hora no pudimos concretar más descargas aéreas”, pero informó que ya tendrían comprometidos los recursos aéreos para este jueves.

“Hubo riesgo a viviendas, sin embargo, no hay ninguna casa afectada hasta el momento, pero tenemos que lamentar que varios voluntarios de bomberos resultaron heridos”, agregó. Al final del día serían 13 personas, entre brigadistas y bomberos, los afectados por inhalación de gases, pero todos atendidos y dados de alta.

Consultado por El Ovallino sobre el origen del incendio, Rodríguez indicó que “la Brigada de Determinación de Causa ingresa cuando ya el incendio está extinto en el lugar de inicio, pero por el lugar estimamos que se habría iniciado por un fuego con motivos recreativos, de alguien que lo encendería para disfrutar de un lugar que no tiene las condiciones para hacerlo. Pensamos que sería una negligencia por el uso indebido del fuego”.

Por su parte, la Fiscalía de Ovalle, a través del fiscal Paulo Duarte, ordenó diligencias especializadas al Laboratorio de Carabineros para investigar las causas del siniestro.

Duarte afirmó que por ahora “no puede descartarse ninguna hipótesis” que explique el inicio de las llamas y la destrucción causada.

Apoyo

El comandante del Cuerpo de Bomberos de El Palqui, Juan Esteban Almonacid, dirigió el primer equipo en llegar al lugar. Destacó el apoyo del cuerpo de Bomberos de Punitaqui, Ovalle, Combarbalá, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Río Hurtado en el combate de fuego.

“El primer fuego en encenderse fue a la altura de la rotonda de Monte Patria, lo que nos complicó bastante el trabajo, porque el viento jugó una mala pasada, poniendo en riesgo algunos negocios ubicados al costado de la carretera y, lo más importante, es que está el centro Petrobras ahí, así que enviamos todos nuestros recursos al lugar”, contó.

El voluntario señaló que “no teníamos conocimiento de un incendio tan grande, en un área tan cercana a una ciudad. Estuvimos bastante complicados en un rato”, declaró. Ya en horas de la noche, algunos focos aislados quedaban en Monte Patria, pero no atentarían contra zonas pobladas ni boscosas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Prisión preventiva para seis imputados por secuestro con homicidio en Paihuano

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Vicuña dejó este sábado en prisión preventiva a seis sujetos acusados de secuestrar y asesinar a una persona en noviembre de este año en la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo.

En la audiencia de formalización participaron seis de los siete sujetos presuntamente involucrados en el delito, ya que uno de ellos se encuentra prófugo.

El juez Felipe Ravanal Kalergis ordenó el ingreso al centro penitenciario de cinco de los imputados -el sexto cumple la medida desde el 2 de diciembre-, por considerar que la libertad de estas personas constituye un peligro para la sociedad.

Dos de los detenidos fueron formalizados en calidad de autores del delito y los otros cuatro por encubridores.

La investigación se realizará en un plazo de 180 días debido a que «hay muchas diligencias pendientes y la fiscalía aún no ha podido hallar a la persona fallecida, o presuntamente fallecida», explicó el magistrado.

DETALLES DEL CASO

Según lo establecido por la Fiscalía, el crimen ocurrió el 28 de noviembre, cuando el imputado J.S.M.O. le prepuso a la imputada A.A.M.Z. que se reuniera con la victima, a cambio de 50.000 pesos, con la intención de matarlo y secuestrarlo.

La mujer citó a su amigo en la ribera del río en el sector de La Rinconada, a esos de las 22.00 horas.

Posteriormente, J.S.M.O. llegó junto a dos sujetos, con los que golpeó a la víctima y lo subieron a un auto para llevarlo a la casa del primero. Ahí lo amarraron de los pies y lo golpearon hasta causarle la muerte.

Con la intención de hacer desaparecer el cuerpo y las evidencias, J.S.M.O. al día siguiente citó para que lo ayudaran a C.E.M.C., J.J.A., A.N.C.N., T.K.S.C. y S.I.P.H., este último prófugo.

Los coimputados en conocimiento de lo ocurrido, ayudaron a limpiar la sangre de las paredes y piso, y de borrar los discos duros con las imágenes de las cámaras de seguridad del domicilio.

Además, subieron el cuerpo de la víctima para trasladarlo a un lugar que aún el Ministerio Público no ha podido esclarecer.

Continuar Leyendo

PAÍS

Alerta amarilla para el volcán Láscar tras pulso eruptivo: establecen perímetro de seguridad

Publicado

on

El Sernageomin y la Onemi declararon alerta Amarilla para el volcán Láscar en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, luego que emitiera un pulso eruptivo. También se determinó un perímetro de seguridad.

Según informó el Sernageomin, las estaciones de monitoreo registraron el hecho a las 12:36 horas.

“Un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, señaló el organismo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 2.241 nuevos casos Covid en Chile, 25 fallecidos y 9.812 activos

Publicado

on

126 pacientes se mantienesn internados de las UCI a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas