AUDIOS : Ministro de Corte Suprema en Maray: “Yo diría que nunca los jueces van a ser demasiado garantistas”.

Porque las garantías están establecidas en la constitución para que se cumplan, para que se respeten pero, hay una sensación en la gente de que los jueces son demasiado garantistas, dijo el Ministro Lamberto Aguilera, en “Maray”.

En su visita a los estudios de radio Maray el Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, señaló que,  su visita a la jurisdicción de la corte de apelaciones de Copiapó, lo ha  llevado a recorrer los distintos tribunales en cuatro días de trabajo.

Las actividades comenzaron con encuentros con jueces y funcionarios del primer y el segundo juzgado de letras de Vallenar, donde tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que se desarrolla en ambos tribunales.  La misma labor desarrolló en el juzgado de garantía y el juzgado de familia de la ciudad, sostuvo.

Consultado acerca de la posibilidad de instalar un juzgado en Huasco señaló que todo depende de los recursos, máxime que ya está aprobada la construcción de un Juzgado para Freirina y Huasco.  Respecto de otro edificio indicó que se están proyectando varios en la región de Atacama y uno de ellos, es el que unirá a todo el sistema judicial en un solo edificio, que estará ubicado a un costado del tribunal de juicio oral en lo penal de la capital de Atacama.

Respecto de la sensación  de la gente. de que los jueces son demasiado garantistas, Cisternas sostuvo  que, “por una parte está el fiscal que actúa mediante los medios de prueba y por otra el defensor que también tiene medios para defender su causa y  cuando la situación no es zanjada interviene el juez”.   Pero si el juez no tiene las pruebas contundentes que lleven a un caso  de imputado a prisión, poco y nada puede hacer al respecto. “Hay un terrible destino o triste destino de la labor de los jueces, que generalmente no dejamos conforme a todos o a veces a nadie”, acotó Cisterna.

Y eso obedece que vamos decidiendo entre uno y otro, “desde luego hay un 50% que no queda conforme y del otro 50% , hay algunos misericordiosos que tratan de entender las razones por la cual hemos decidido un asunto”.  Yo veo dos problemas,  el primer problema es que nosotros no hemos tenido la capacidad de comunicar adecuadamente a toda la comunidad, que es lo que hacemos y cuál es el sentido de nuestra labor y cuáles son los limites de ella. E s habitual que la gente diga por ejemplo, “que los jueces dejaron libre”, y ¿qué hacen los jueces si no tienen los elementos  suficientes para dejar presa a una persona, detenida o privada de libertad como quiera decirse? ¿ si el código procesal penal contempla la prisión preventiva como última medida?, sostuvo el ministro Lamberto Aguilera.

Consultado acerca de la sensación de la gente que indica que los jueces son demasiado garantistas dijo, “yo diría que nunca los jueces van a ser demasiado garantistas, porque las garantías están establecidas en la constitución para que se cumplan, para que se respeten y hay que pensar  si a uno le ocurre”.

“Yo no quisiera pasar ni un minuto en un establecimiento de restricción de libertad y hay gente, que muchas veces tiene que pasar un día, días, semanas, meses”, señaló el ministro. Otra cosa puede suceder que de pronto una evaluación precipitada del juez a favor de las garantías o a favor de la restricción, según sea el punto de vista que tenga en ese momento, por eso el sistema prevé la posibilidad de recurrir a la Corte de Apelaciones., finalizó  ministro Aguilera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba