PAÍS

Mujer de 80 años que hace una semana huyó de hospital fue hallada sin vida

El cuerpo de Eloísa Chacón fue encontrado a un kilómetro del recinto Intercultural Pu Mülen de Quilacahuin, en la comuna de San Juan de la Costa.

El Minsal enfatizó que la anciana «hizo abandono por voluntad propia de las instalaciones, burlando al personal de turno», pero de todos modos se ordenó un sumario y los antecedentes están en poder de la Justicia.

El fiscal José Vivallo, de la Fiscalía Local de Osorno, explicó que el mismo día de la desaparición fue recibida una denuncia por presunta desgracia que motivó «diligencias investigativas y de búsqueda que quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones».

En la búsqueda de la adulta mayor -que se encontraba internada desde septiembre de 2022 por una condición de riesgo social– colaboraron también Carabineros y vecinos, hasta que esta jornada fue hallado su cuerpo a un kilómetro del hospital, y trasladado al Servicio Médico Legal de Osorno para determinar la causa exacta de su fallecimiento  y si existió o no intervención de terceras personas.

«BURLÓ AL PERSONAL DE TURNO»

El Servicio de Salud Osorno se refirió al caso a través de una declaración pública en la que detalló que el 5 de enero, alrededor de las 21:30 horas, Eloísa Chacón «repentinamente hizo abandono -por voluntad propia- de las instalaciones del recinto, burlando al personal de turno».

«Al percatarse de su ausencia (hora estimada 21:40 horas), se dio aviso de inmediato a Carabineros, Bomberos y Poder Judicial, para que realizaran las diligencias de búsqueda respectivas. Esa misma noche, a eso de las 00:50 horas del día 06 de enero, personal de turno realizó una denuncia por presunta desgracia en Carabineros del Retén Quilacahuín», continúa la nota.

«Doña Eloísa fue ingresada (…) en virtud de una medida judicial cautelar, manifestando su voluntad de no querer permanecer en el centro asistencial e intentado huir de éste al menos en dos oportunidades previas«, informa la declaración, firmada por Luis Barrientos, director subrogante del Servicio de Salud Osorno.

«Junto con lamentar» el desenlace trágico, el Servicio de Salud recalcó que «el Hospital Pu Mülen realizó todas las diligencias y acciones tendientes a dar con su paradero, y (…) seguirá prestando toda la colaboración que sea necesaria con las diligencias que puedan ser requeridas».

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Tribunal de Familia de Osorno y el recinto hospitalario instruyó una investigación clínica y sumarial para aclarar los hechos, se indica.

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba