ATACAMA

Municipio de Copiapó obtiene acreditación de excelencia por su gestión medioambiental

El reconocimiento es entregado por el Ministerio de Medio Ambiente, tras el desarrollo del modelo de gestión y estrategia comunal bajo el programa del SCAM.

 

La seremi de medio ambiente de la región de atacama Natalia Penroz, realizó la entrega oficial a la administradora municipal Eva Rojas Herrera, el diploma que constata la certificación ambiental, en fase de “excelencia” a la Municipalidad de Copiapó, otorgado bajo el programa del sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente.

 Dicho reconocimiento es fruto del trabajo realizado por la casa edilicia a través de la Dirección de Medio Ambiente, que ha adoptado e implementado un modelo de gestión municipal y una estrategia comunal para enfrentar los desafíos ambientales, junto a las comunidades y organizaciones ciudadanas, con el fin de generar planes y programas de acción en materia ambiental en el territorio comunal.

Junto con destacar el trabajo realizado por el municipio, la seremi Natalia Penroz, manifestó “con esto impulsamos el trabajo de los municipios porque con un granito de arena todos podemos mejorar la gestión medioambiental a nivel; comunal, regional y nacional para contribuir con cosas como la mitigación al cambio climático, el cuidado al recurso hídrico, etc. Asi que sin duda felicitarlos pro este avance y el proceso que han llevado para obtener el nivel de excelencia en la certificación ambiental municipal y esperamos que puedan seguir avanzando en los niveles superiores”, enfatizó la autoridad regional.

 

Junto con agradecer el reconocimiento Eva Rojas, señaló “estamos muy contentos porque esto es frutos del trabajo realizado por nuestra dirección. Recordar que a través de esta gestión encabezada por el alcalde Marcos López, se formalizó la Dirección de Medio Ambiente el año 2021 , fecha donde hemos trabajado materia tan importante como son: el  plan de tenencia responsable de mascotas, reciclaje, planes de gestión en materia de residuos, implementar regulación ambiental a través de una ordenanza ambiental local, creación de nuevas áreas para la conservación de la biodiversidad  y protección del patrimonio natural, así como educar, fomentar y apoyar a la comunidad en el desarrollo de iniciativas sustentables”.

 El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), implementado el año 2009,  es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

 

 

 

 

 

 

 

 

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