La Roja goleó a Bolivia y pone fin a las polémicas

Tras una semana cargada de malas noticias, el “Equipo de Todos” volvió al triunfo en la última fecha del Grupo A. Los pupilos de Jorge Sampaoli esperarán rival pensando en los cuartos de final de la Copa América.

 

Ni polémica, ni Ferrari, ni “perdonazo”. Todo eso quedó fuera de la cancha este viernes, donde la Selección chilena salió al gramado del Estadio Nacional con la obligación de superar a Bolivia, no sólo porque con eso se adjudicaba el liderato del Grupo A, además era una buena manera de dejar atrás todo lo malo vivido durante la semana y volver a mentalizarse en lo netamente futbolístico.

Y todo salió a la perfección. La Roja exhibió su mejor partido en lo que va del certamen continental y superó por 3 goles a 0 a la escuadra altiplánica, que también puso una cuota de sorpresa al clasificar en el segundo puesto.

Desde que pisaron el terreno de juego, los pupilos de Jorge Sampaoli mostraron la convicción de ganar a toda costa. Actitud que tuvo premio apenas a los 3 minutos, cuando Charles Aránguiz aprovechó un pivoteo de Eduardo Vargas para rematar con veneno y hacer estéril todos los esfuerzos del portero Romel Quiñonez.

De ahí en más, todo fue un monólogo chileno. No obstante, los atacantes nacionales se engolosinaban con el arco rival y optaban por rematar cuando perfectamente la jugada podía seguir; especialmente Alexis Sánchez, que durante la semana reconoció sus ganas de gritar un gol propio en este campeonato.

Y no es para menos, considerando que el tocopillano llevaba cinco pleitos vistiendo la tricota de la Roja sin inflar redes, negativas estadísticas que quedaron en el pasado a los 37’, cuando capturó de “palomita” un centro de Jorge Valdivia para desatar la locura en el recinto de Ñuñoa, poner la segunda cifra criolla y sacarse toda mufa goleadora. Antes de eso, el “Niño Maravilla” había tenido dos palos tras remates de tiros libres.

Con este resultado parcial, Chile se fue cómodamente al descanso, instancia donde Sampaoli se despejó de su tozudez de jugar siempre con los mejores y optó por darles descanso a dos de sus hombres importantes que presentaron molestias durante la semana: El propio Alexis Sánchez y Arturo Vidal se quedaron en el camarín para darle la oportunidad a Ángelo Henríquez y Matías Fernández.

Tras la reanudación, el “Equipo de Todos” salió con la misma intensidad buscando el arco adversario. Aránguiz, quien jugó su mejor partido en lo que va de la Copa, probó con un disparo desde media distancia, pero el esférico se fue directamente a las manos del portero. Aunque más tarde el “Príncipe” tendría su revancha: En una jugada de “baby fútbol”, el mediocampista del Internacional de Porto Alegre recibió el balón, hizo la pausa y definió a placer para poner la tercera diana, su segunda personal.´

Pero la fiesta no terminaría ahí. A los 79’, Jorge Valdivia colocó de manera magistral un balón en el área para que apareciera nada menos que Gary Medel, quien se vistió de atacante, para amortiguar el balón con mucha clase y mandarlo al fondo de la red. En tanto, ocho minutos más tarde, Ronald Raldés marcaría el último gol de la brega, cuando despejó para atrás un centro de Henríquez y mandó a guardar la pelotita en su propia valla. ¡Otra “boleta” para la estadística!

Y es que de esta manera, Chile expandió su superioridad histórica en Copa América sobre el conjunto que actualmente dirige Mauricio Soria, al ostentar nueve triunfos, un empate y sólo dos derrotas.

Es así como el anfitrión del torneo se quedó con el Grupo A, al sumar 7 unidades, tres más que Bolivia. Mientras que Ecuador deberá esperar los resultados de las otras zonas para ver si los 3 puntos que tiene le sirven para clasificar a la ronda de los ocho mejores. México se despidió del sueño copero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba