Murió en Uruguay uno de los 16 supervivientes de la tragedia de los Andes

Javier Methol, de 79 años, falleció el jueves a raíz de un cáncer. “Era de lejos, siempre lo dijimos, el más bueno de todos nosotros”, afirmó Daniel Fernández, otro de los sobrevivientes que estuvo 73 días en la cordillera tras caer el avión en el que viajaban en 1972.

 

Javier Methol, uno de los 16 supervivientes del llamado “Milagro de los Andes”, falleció el jueves a los 79 años de un cáncer, informó a Efe Daniel Fernández, otro de los uruguayos que en 1972 lograron sobrevivir 73 días en la cordillera tras la caída de un avión que transportaba a 45 personas.

Era de lejos, siempre lo dijimos, el más bueno de todos nosotros. Es el primero que se va y es una tristeza enorme. Ahora quedamos 15”, lamentó Fernández.

Methol, que en diciembre habría cumplido 80 años, recibió hace aproximadamente un mes el diagnostico de un cáncer fulminante y falleció en la tarde de del jueves en un hospital de Montevideo.

“Nunca se enojaba, siempre estaba contento. Tuvo problemas y para él no eran problemas. Siempre ayudando a los demás. Un gran tipo. Un ejemplo”, recuerda su antiguo compañero de batallas deportivas a quien le unió una experiencia vital que nunca pudieron olvidar.

LA TRAGEDIA

El 13 de octubre de 1972, en un soleado día primaveral, partieron de Montevideo en un avión de pasajeros de la Fuerza Aérea Uruguaya los jugadores del club de rugby Old Christians y sus familiares (45 personas) hacia Santiago para disputar un partido frente al club Old Boys.

Tras una escala para repostar combustible en Mendoza, Argentina, el avión siguió hacia la capital, a la que nunca llegó.

Una tormenta en los pasos andinos hizo que el aparato chocase contra un pico de los Andes y se deslizase por las laderas cubiertas de hielo hasta detenerse en un talud.

Tras varios días de búsqueda, el avión se dio por desaparecido y sus ocupantes por muertos, en razón de que el lugar donde se suponía que habían caído hacía imposible que un ser humano pudiese sobrevivir.

La mayoría falleció en el accidente, otros en días posteriores debido a las heridas recibidas, y algunos por un alud de nieve que los sepultó.

Pero, tras una larga lucha de 73 días, en la que los supervivientes hasta tuvieron que alimentarse con los cuerpos de los muertos, los jóvenes lograron escapar a la tragedia, tras ser encontrados dos de ellos, que habían decidido buscar una salida a través de las montañas, el 22 de diciembre por un arriero chileno, que alertó a las autoridades.

METHOL: APRENDÍ A TRANSFORMAR LO MALO EN BUENO

En una entrevista con Efe en 2009, Javier Methol, que en el accidente aéreo perdió a su mujer Liliana y que era el mayor del grupo de deportistas, aseguró que en esos 73 días “cada uno dio de si lo que de si podía dar” y que en su caso aprendió “a ver las cosas buenas que tienen las cosas malas y poder transformar así lo malo en bueno”.

“Cada uno teníamos un motivo diferente para salir de allí. El camino que hicimos juntos fue vivir”, resumió.

Varios libros y películas han contado la historia, entre ellos por Piers Paul Reed en el libro “¡Viven!”, publicado en 1974 en Estados Unidos, que fue un éxito de ventas y se tradujo a numerosos idiomas, e inspiró una película de igual título realizada en 1993.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba