Novoa fue condenado a 3 años de presidio menor evitando la cárcel

El otrora timonel del gremialismo había sido declarado culpable de delitos tributarios. La sentencia también abarcó la suspensión de ejercer cargos públicos y una multa monetaria.

 

El ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, fue condenado a 3 años de presidio menor en su grado medio, suspensión de ejercer cargos públicos y una multa de una cantidad aproximada de 7 millones 600 mil pesos por los delitos tributarios, que corresponde al 50% de los impuestos defraudados.

El juez también autorizó a Novoa a pagar la multa y demás sanciones pecuniarias en 10 cuotas mensuales iguales y sucesivas los últimos 5 días de cada mes.

El condenado –Novoa- se eximió del pago de las costas «toda vez que aceptó el procedimiento abreviado con el consiguiente ahorro de recursos al Estado», dijo el magistrado.

El magistrado dio inicio a la lectura de sentencia en audiencia que se realizó a las 14 horas y que sólo duró 8 minutos. Esta vez no estuvo presente Sabas Chahuán, que ayer, martes, dejó el cargo, sino que concurrió el nuevo titular de la causa, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

Los delitos que se le imputaron a Novoa son la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas por $33.611.000 y la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas, a través de su empresa Inversiones y Mandatos, por $42.241.000.

Salida en medio del caos

Al finalizar la audiencia, Jovino Novoa abandonó el Centro de Justicia en medio del caos por la expectación periodística que buscó alguna reacción del ex timonel UDI.

La prensa, en tanto, acusó golpes de parte de los acompañantes de Novoa, situación que se dio hasta que el condenado subió a su vehículo y se marchó raudo.

 

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba