Connect with us

(AUDIOS) Nueva Corporación busca fortalecer el trabajo de todas y todos los productores mineros en Atacama

Publicado

on

CORPROMIN es el nombre del nuevo proyecto regional, que tiene como objetivo otorgar un espacio de apoyo y retroalimentación para los productores de la minería, generando además, una instancia para mejorar la producción de los mineros locales.

 

Con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el Gerente General de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), Ibar Espinoza; se inauguró CORPROMIN, una nueva Corporación que busca fortalecer el apoyo al productor minero de la región, y cuya finalidad tiene como propósito trasformar a los productores en profesionales de la minería. 

 

La idea del proyecto surge de profesionales emprendedores de la región, quienes desean a largo plazo generar una Ciudad Minera. Es decir, un espacio donde la capacidad y la diversidad de las personas vinculadas a la minería, produzcan un desarrollo sustentable en la producción de dicho sector.

 

Tras encabezar la inauguración, Vargas sostuvo que “este paso es muy importante, ya que es una iniciativa que proviene desde la sociedad civil, y busca desarrollar, a través del trabajo mancomunado con el Gobierno y los privados, para fortalecer la minería. Esto es muy importante para la región ya que Atacama depende de la minería, y casi un 50% de su producto Interno Bruto proviene de este sector”.

Por su parte, el Director de CORPROMIN, Carlos Ortiz, manifestó que “somos una corporación nueva que tiene como finalidad trabajar con los productores mineros y las empresas asociadas a la minería, para brindar espacios a cada uno de los productores y socios de la corporación. Queremos invitar a todos los productores para que se integren, ya que aquí trabajamos con la reinserción social, así como también con los adultos mayores, considerando la seguridad de los productores mineros”.

“La principal idea que deseamos desarrollar, es crear un Barrio Industrial, o ciudad Minera, donde podamos potenciar mediante un conjunto de especialistas, una variada gama de servicios. La idea es que cuando llegue un productor minero pregunte por un mecánico, un repuesto u otra cosa vinculada a su trabajo, y lo encuentre en CORPROMIN”, argumentó Ortiz.

 

En tanto, Ibar Espinoza, Gerente General de la CCIRA, expresó su alegría por la inauguración de la nueva corporación, precisando que “esto va a permitir a los pequeños productores mejorar su competitividad, incluso a través de los instrumentos que ofrece el Gobierno. Nosotros asesoramos para que se realizara la conformación de esta corporación, tanto en materia del marco legal de la composición de una corporación, como también en el trabajo del objetivo, la visión y la misión que debe tener esta nueva institución en el futuro. Estamos muy contentos por el equipo de CORPOMIN”.   

 

Gonzalo Trigo, uno de los socios de CORPOMIN, y generador de proyectos en la corporación explicó que en el caso de la perforación en la tierra, “la idea es que cada productor pueda realizar sus sondajes de manera segura, económica, y que no tenga que invertir con grandes recursos. El objetivo es optimizar los tiempos y tener mayor seguridad. Por ejemplo, si un productor necesita saber sobre la existencia de minerales en un sector 4specifico, lo pueda hacer con una retroexcavadora que a su vez es una máquina de sondaje. Con este equipo la persona en dos días puede saber si está o no el mineral que está buscando. Es decir, tener la certeza de generar producción.

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

VIDEO

LA ENTREVISTA DEL DÍA | Emprendimientos en Atacama, Elaboración de infusiones terapéuticas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama sumó 52 nuevos casos COVID y 260 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este primero de octubre un total de 52 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 24 sintomáticos, 14 sin síntomas, además se sumaron otros 14 casos que fueron reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Este sábado se contabilizaron 260 activos a nivel regional con una tasa de incidencia de 81,8.

35 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Chañaral, 1 caso a la comuna de Caldera, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Freirina y, por último, 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central, un caso es trasladado a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 4,21%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.482  casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas