PAÍS

Nueva Ley de Arriendos: Proyecto permite demandas sin abogados

El proyecto, presentado hoy por el Presidente Piñera, contempla además regular los subarriendos.

 

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el proyecto que busca modificar la actual ley de arriendos -vigente sin cambios desde 1982- para, según detalló el Gobierno, agilizar los casos judiciales en caso de incumplimientos.

El Mandatario llegó hasta Conchalí donde afirmó que «este proyecto de ley lo que busca es hacer justicia en el mercado de arriendos. Todos los años hay cerca de 20 mil juicios por arrendamiento que demoran, en promedio, más de ocho meses».

Por ello, agregó, la iniciativa «busca terminar con los abusos y agilizar los procesos para que la justicia pueda volver a reinar en este mundo de los arriendos de vivienda».

El proyecto contempla simplificar los trámites asociados a los juicios para que no sea un requisito la contratación de un abogado para llevar adelante este tipo de casos en los tribunales.

El Mandatario agregó que «busca también que las personas que arriendan cumplan con los estándares que establece la ordenanza general de urbanismo y construcción, hemos visto muchas piezas o viviendas que se arriendan sin ningún mecanismo de seguridad ni salubridad, y eso también es una forma de abuso»

Además pretende regular el subarriendo permitiéndolo sólo si está expresamente contemplado en el contrato.

Según Piñera, en Chile hay más de 500 mil viviendas en arriendo en el país, por lo que espera que este proyecto haga «justicia en el mercado de arriendo».

«Esto va a permitir facilitar el acceso a la vivienda porque va a facilitar el mecanismo de arriendo», afirmó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba