INTERNACIONAL

Nuevo revés para el EI en el este de Siria

Una coalición kurdo-árabe en Siria apoyada por Estados Unidos anunció el domingo la conquista, en el este del país, de una localidad hasta ahora en manos del grupo Estado Islámico (EI), acercándose así a tres kilómetros de la frontera iraquí.

Más de 30 yihadistas resultaron muertos desde el sábado en combates con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que reconquistaron la localidad de Dachicha, cerca de la frontera con Irak, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH)

El EI conserva aún algunas partes aisladas del territorio sirio, en el este del país, tras la pérdida gradual del territorio que llegó a controlar cuando proclamó en 2014 un «califato» a caballo entre Siria e Irak.

Dachicha representaba un «feudo importante del EI en la provincia de Hasaké» y se halla en un «corredor vital» que une lo que antes fueron territorios yihadistas en Siria e Irak, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

A principios de mayo, las FDS anunciaron el lanzamiento de la fase «final» de su ofensiva contra el EI en el este del país.

Los yihadistas controlan ahora menos del 3% del territorio sirio, contra cerca del 50% a finales de 2016, según el OSDH.

La guerra en Siria, que comenzó en 2011 con la represión de manifestaciones pacíficas que pedían reformas democráticas, dejó más de 350.000 muertos y forzó a millones de personas al éxodo.

Un total de 6,2 millones de sirios abandonaron sus hogares en el interior del país y unos 5,6 millones siguen refugiados en los países vecinos, según cifras de la ONU.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba