Connect with us

Nuevo volcamiento en camino costero entre Caldera y Puerto Viejo

Publicado

on

Esta vez se trata de un vehículo menor que deja dos lesionados de diversa consideración.

 

Informaciones indican que en la ruta N°1, conocida como camino costero, que une Caldera y Puerto Viejo a la altura del KM 21,   el conductor de un vehículo menor perdió el control  del móvil volcando  a un costado de la vía, resultando dos personas lesionadas de diversa consideración.

Al sitio del suceso concurren carabineros, bomberos y personal del sapu de Caldera.

En desarrollo.

 

Foto archivo.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministerio de Minería inicia trabajo para crear plan sectorial ante eventuales emergencias geológicas y mineras

Publicado

on

En la primera reunión de coordinación participaron la ministra de Minería, Marcela Hernando; el director de la Onemi, Ricardo Toro; y el director (s) de Sernageomin, David Montenegro.

 

La ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro; y el director (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), David Montenegro; encabezaron la primera reunión de coordinación para iniciar el trabajo que permitirá avanzar en el fortalecimiento de capacidades en preparación y respuesta ante desastres del sector minero, convocando a actores públicos y privados.

Esta iniciativa se enmarca en la implementación de la Ley 21.364, que establece el Sistema y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

La ministra Hernando sostuvo que “como ministerio de Minería debemos incorporar dos focos en este plan sectorial. Por un lado, tenemos que contemplar las emergencias geológicas que, como sabemos, se están produciendo de forma frecuente a raíz de la crisis climática que estamos viviendo como es el caso de las remociones en masa, las erupciones volcánicas, entre otras. Pero también debemos abordar las emergencias en depósitos de relaves activos y los accidentes mineros, tanto en pequeña como en la gran minería”.

La secretaria de Estado agregó que “avanzar en este plan, sin lugar a dudas, permitirá contar con personal capacitado para enfrentar estas emergencias, pero además contar con procedimientos claros que nos permitan actuar de manera rápida y eficiente ante este tipo de situaciones”.

Por su parte, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, señaló que “en consideración a la nueva ley 21.364, los planes sectoriales son trascendentales para la creación e implementación de nuevas capacidades en el área especifica que administra cada cartera, en temáticas de Reducción del Riesgo de Desastres”.

“En este contexto, el Ministerio de Minería es uno de los organismos que debe realizar un Plan Sectorial para enfrentar todas aquellas amenazas contempladas dentro de su ámbito de acción, ya sea desde el ámbito de los peligros geológicos (volcanes), sector minería (relaves) como también de aquellas emergencias derivadas de los efectos de fenómenos meteorológicos (remociones en masa)”, indicó la autoridad.

Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia dispondrá de capacitación necesaria para los profesionales que trabajarán en el desarrollo del plan.

El director nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, destacó este trabajo cooperativo que permite definir “cómo abordaremos en el futuro emergencias tanto geológicas como mineras, en el amplio aspecto se tendrán que revisar capacidades y recursos que requiere el servicio para poder dar cumplimiento a estos nuevos requerimientos”. Agregó que “en lo inmediato, se acordó mantener las coordinaciones y reuniones periódicas sobre estos temas de importancia para la industria y la comunidad, recalcando el arduo trabajo que se ha realizado desde el 2014 con las respectivas áreas técnicas de geología y minera para poder dar respuesta a los múltiples requerimientos que llegan tanto de ONEMI, comunas y autoridades locales, al igual que el desarrollo y actualización permanente de protocolos de emergencias, su implementación y respuesta”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Mineral Forecast destaca innovación basada en inteligencia artificial en Perumin

Publicado

on

Fueron seleccionados entre 86 participantes, como una de las cuatro “innovaciones exitosas” que presentarán en PERUMIN 35 que se realizará durante esta semana en Arequipa.

Esta semana se está realizando en Arequipa la feria Perumin, Organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) donde participarán más de 50 mil personas de distintas partes del mundo. Entre ellas, estarán presentes también un grupo de 15 startups que tendrán la oportunidad de presentar sus innovaciones frente a este importante y variado grupo de participantes.

Después de consolidar 86 postulaciones, seleccionaron a 15 dentro de su etapa final por sus destacadas propuestas y aportes a la industria extractiva. Los finalistas aplican dentro de tres categorías: “Innovaciones por validar”, “Innovaciones exitosas” y “modelos colaborativos innovadores”, las cuales establecieron tres desafíos: medio ambiente y sostenibilidad, recursos hídricos y minería 4.0.

Mineral Forecast fue uno de ellos, calificando como una de las cuatro “innovaciones exitosas” de la categoría minería 4.0 y esta semana tendrán la oportunidad de realizar networking y presentar su propuesta de valor frente a cientos de empresas, ejecutivos e inversionistas de la industria minera.

Esta startup chilena creada hace 8 años por los ingenieros Javier Muñoz y Arturo Rochefort ofrece al mercado un software basado en Inteligencia Artificial (IA), que permite a los equipos de exploración de las diferentes empresas mineras procesar grandes bases de datos e información generada durante el proceso exploratorio, y así identificar de manera rápida y segura sectores con alto potencial de mineralización, reduciendo al mismo tiempo costo y tiempo en el proceso.

Javier Muñoz, co-fundador de la empresa explica que “el uso de nuestro software es un complemento para los equipos de geólogos de las diferentes compañías mineras y los resultados de su uso muestran que se puede ahorrar hasta un 29% del costo de sondajes y acelerar los descubrimientos hasta un 25%”.

En Chile son pioneros en esta innovadora solución para detectar recursos con hasta tres veces más efectividad que los métodos tradicionales. Su metodología la han utilizado empresas como Codelco, Minera Las Cenizas, CMP y SQM, entre otras, con muy buenos resultados, sobre todo para acelerar el descubrimiento de nuevos recursos y hacerlo de manera más sustentable.

Esto es lo que probablemente llamó la atención de los evaluadores de Perumin Hub, sin embargo, no son los únicos que vieron el enorme potencial de este emprendimiento. Recientemente también fueron seleccionados como ganadores del demo day de la tercera versión del InnovaSummit LATAM, organizado en Chile por Innova360, que se ha convertido en uno de los encuentros de innovación, emprendimiento e inversión en capital de riesgo más importantes del último tiempo.

El evento se llevó a cabo el pasado 25 y 26 de agosto y contó con la participación de 100 expertos locales e internacionales de ocho países de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos e Israel. En la oportunidad, se abordaron casos de éxitos y modelos de gestión de innovación implementados por organizaciones, además de entender la importancia de abrir el mundo corporativo a los ecosistemas de innovación y emprendimiento.

Arturo Rochefort, socio de Mineral Forecast, comenta que “estamos muy contentos con el crecimiento que hemos tenido en este último tiempo en Chile y Perú, donde ya tenemos interesantes desafíos con reconocidas mineras. Estamos convencidos de que el mundo necesita más hallazgos mineros para cubrir todas las necesidades globales, y sabemos que esto se tiene que dar en un escenario que cada día es más complejo por circunstancias económicas, medioambientales, sociales y porque las leyes de los minerales son cada vez más bajas. Nuestro software basado en inteligencia artificial apunta precisamente a eso: a acelerar el proceso de transformación digital de las empresas mineras y contribuir en una minería más verde y sustentable». 

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Incautan más de 28 toneladas de Huiro Negro sin acreditación de origen legal en Vallenar.

Publicado

on

En la comuna de Vallenar  y en el marco del plan de fiscalización de pesquerías estratégicas se realizó un operativo de fiscalización de plantas de transformación de algas. Allí se infraccionó a 4 plantas por tenencia de recurso huiro negro barreteado sin acreditación de origen legal por un total de 28.965 kilos que fueron incautados. Las empresas infraccionadas fueron citadas al Juzgado de Letras y Garantía de Vallenar.

Este esfuerzo fiscalizador se enmarca en un plan donde se ha fortalecido el control en toda la cadena de comercialización de algas pardas, enfocado en controlar las medidas de administración vigentes como cuotas de capturas, vedas, además de la acreditación de origen legal (AOL).

Recordemos que actualmente el recurso huiro negro se encuentra en veda extractiva en la Región de Atacama, en los meses de enero, febrero, desde abril a julio, agosto, octubre y noviembre de los años 2022 al 2028. Durante la veda se prohíbe la remoción directa y el segado, así como la comercialización, transporte, procesamiento, apozamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de las mismas especies y de los productos derivados de ella. Solo se exceptúa, durante este periodo de veda, la recolección manual de los recursos huiro negro y huiro flotador varadas naturalmente en playa de mar, remoción directa desde Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) establecidas o que se establezcan, las Reservas Marinas, Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) y de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), que tengan los recursos huiro negro y huiro flotador como especie principal en su plan de manejo o de administración vigente.

Claudio Ramírez, director regional (s) de Sernapesca Atacama, indicó que “para este recurso, efectivamente en los meses de marzo, septiembre y diciembre se permite la extracción de alga barreteada pero bajo una cuota asignada, la que se encontraba cerrada al momento de fiscalización. Por ello, en este caso las plantas no pudieron acreditar el origen legal del recurso”.

Además reiteró, “el llamado a respetar las medidas de administración vigentes ya que este tipo de recursos tienen una importancia ecológica relevante para otras especies que desarrollan su ciclo de vida en estas algas”.

La normativa vigente respectiva a algas y otras especies se puede revisar en www.sernapesca.cl. Para denuncias se pueden realizar al 800 320 032 o a través del portal SIAC.

 

Foto: Archivo

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas