INTERNACIONAL

OMS pide a los países que mantengan la vigilancia del Covid-19

**La OMS insta a mantener la vigilancia ante nuevas subvariantes de COVID-19**

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un llamado a los países para que no relajen sus esfuerzos de vigilancia en relación al virus responsable de la COVID-19. Esto se produce en respuesta a un aumento reciente en hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos y fallecimientos en ciertas naciones.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamamiento a los países para fortalecer la vigilancia, la secuenciación genética del virus y las notificaciones. El objetivo es evaluar el riesgo asociado a nuevas variantes, como el EG.5 y el BA.2.86. Aunque ambas son sublinajes de la variante ómicron, actualmente no existe evidencia que indique que representen un riesgo significativamente mayor para la salud en comparación con subvariantes previas.

La subvariante G.5 del coronavirus ha prevalecido en China, constituyendo más del 70% de las infecciones por COVID-19 en el país. Similarmente, en América, países como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana también han experimentado la predominancia de esta subvariante, según la Organización Panamericana de la Salud. Aunque no se han observado cambios en la gravedad de la enfermedad debido a esta subvariante.

Por otro lado, la subvariante BA.2.86, identificada por primera vez el mes pasado, ha sido mayormente detectada en Israel, Reino Unido y Estados Unidos. La OMS ha categorizado a la G.5 como una subvariante de interés y a la BA.2.86 como una variante bajo vigilancia, debido a su número significativo de mutaciones en los genes de la espícula del virus.

A pesar de la situación actual no ser comparable a los picos de la pandemia de uno o dos años atrás, la COVID-19 sigue circulando a nivel global y ocasionando un notable número de infecciones, hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos y fallecimientos. La OMS resalta la necesidad de mantener una vigilancia constante sobre la evolución del virus, ya que un número limitado de países continúa informando sobre hospitalizaciones y otros indicadores a la organización.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba