Connect with us

Pago “Bono Atacama” a Profesores, Senador Prokurica: “Advertí que el proyecto tenía Letra Chica”

Publicado

on

“Hay que hacer un esfuerzo, con la finalidad de poder ampliar –este beneficio-, a los Profesores, Carabineros, Gendarmes, es decir, a todos aquellos que no les benefició esta iniciativa, y que sufren exactamente los mismos problemas del resto de los funcionarios públicos de Atacama”

 

Como un hecho que “advirtió en el mes de enero, durante la tramitación del proyecto-, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, la preocupación manifestada por los profesores fiscales de la región, por no estar incluidos en el pago del denominado “Bono Atacama”, iniciática que fue aprobada por el Congreso, con un bono de aproximadamente un millón de pesos, dividido en cuatro pagos mensuales de $240.000, para 7.800 funcionarios públicos de la región de Atacama.

Prokurica recordó –tal como lo denunció en el mes de enero durante su tramitación-, que dicha iniciativa beneficiará a solo un 70% de los funcionarios públicos de la región, dejando fuera al 30% de los trabajadores fiscales de Atacama.

“Queda en evidencia lo que denuncié durante su tramitación, esto referido a que este proyecto tenía ‘letra chica’;  y que no beneficiaba a un grupo importante de personas que tienen igualdad de condiciones que el resto de los cuales se estableció”, indicó Prokurica.

En la misma línea, el legislador RN por Atacama agregó que “hay que hacer un esfuerzo, con la finalidad de poder ampliar –este beneficio-, a los Profesores, Carabineros, Gendarmes, es decir, a todos aquellos que no les benefició esta iniciativa, y que sufren exactamente los mismos problemas del resto de los funcionarios públicos de Atacama”.

De igual forma, Prokurica recordó que la iniciativa del, no indicaba el número de funcionarios beneficiados en la región –solo se establecía el costo total-, el financiamiento con fondos del gobierno regional –en duda incompatibilidad con nueva ley de gobiernos regionales-, además –en un aspecto muy importante-, se establece la vigencia del bono para funcionarios públicos, solo para el 2015, no indicando lo que sucederá en años posteriores.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Comisión aprobó artículo que pone fin al Senado en 2026

Publicado

on

La Comisión de Normas Transitorias aprobó en la tarde de este miércoles el artículo que determina que el Senado, tal como lo conocemos hoy, acabará sus funciones en 2026, independiente del periodo de los parlamentarios.

La norma, que ahora deberá ser aprobada por el pleno, establece «todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección».

Con esto, los parlamentarios que ganaron las elecciones de 2021 ejercerán sólo cuatro de los ocho años por los que fueron elegidos.

El borrador de la nueva Constitución establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones.

El artículo aprobado hoy en la Comisión agrega que «los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025».

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Llegó el día: Esteban Paredes anuncia su retiro del fútbol profesional

Publicado

on

El delantero de Coquimbo Unido, mediante una carta, comunicó el término de su brillante carrera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autor del delito de abuso sexual reiterado cumplirá pena de 11 años de cárcel

Publicado

on

Trabajo investigativo y argumentación en la audiencia de Juicio Oral por parte de la Fiscalía incorporó enfoque de género por las acciones de violencia sicológica que el condenado ejercía sobre la víctima y su madre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA