PAÍS

Conoce los efectos secundarios de la vacuna COVID-19 que llegó a Chile

Fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, son algunos de los signos leves más frecuentes. En Estados Unidos, del millón de personas que se han vacunado, solo seis han tenido reacciones alérgicas graves.

 

Las 10 mil dosis de la vacuna para prevenir el coronavirus que llegaron este jueves a Chile, fueron desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech.

Zulema Riquelme, técnico en enfermería en nivel superior de la UCI del Hospital Sótero del Río, fue la primera vacunada en el país contra el COVID-19.

El resto de las dosis serán destinadas a profesionales de la Salud a cargo de pacientes graves con coronavirus, específicamente en las regiones de La Araucanía, Biobío, Magallanes y Metropolitana.

Esta inoculación, como explica el Instituto de Salud Pública (ISP) «utiliza el ARN mensajero que es el que producirá la proteína Spike del coronavirus en el cuerpo. Una vez producida la proteína, el sistema inmune la reconoce y genera anticuerpos contra este componente y así puede prevenir la infección del virus».

Según un artículo publicado el 10 de diciembre por la revista New England Journal of Medicine, las dos dosis de la vacuna entregaron una protección del 95% contra COVID-19 en personas mayores de de 16 años. «La seguridad durante una mediana de dos meses fue similar a la de otras vacunas virales», aseguró el estudio.

Cabe recordar que esta vacuna solo puede ser administrada a personas mayores de 16 años en dos dosis separadas por 21 días.

La FDA, siglas en inglés para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que autorizó su uso el pasado 12 de diciembre, identificó los síntomas más comunes presentados tras la vacunación.

BioNTech

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba