Connect with us

PAÍS

Paris afirma que alza de casos “no se ha reflejado en el sistema hospitalario”

Publicado

on

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al nuevo récord de más de 18.400 casos nuevos de Covid-19 a nivel nacional, asegurando eso sí que esta alza “no se ha reflejado en el sistema hospitalario”.

“Hoy miércoles estamos informando en Chile la cifra de casos confirmados más alta registrada en nuestro país durante la pandemia. Se trata de 18.446 casos nuevos de Covid-19. Una cifra alta, con una variante ómicron que ha demostrado claramente ser la de mayor contagiosidad hasta el momento”, comenzó diciendo la autoridad.

En esa línea, continuó complementando que “esta situación actual, hasta ahora, no se ve reflejada en el sistema hospitalario, donde la ocupación total de camas UCI alcanza el 86% con todo tipo de enfermedades, con solo un 23% que corresponde a pacientes Covid-19”.

Así ejemplificó que “si nos fijamos en el aumento de casos, podemos ver una disminución. Esto se puede observar debido a que el R efectivo ha caído en las últimas mediciones, lo que se puede revisar en el informe epidemiológico semanal”.

No obstante, el secretario de Estado advirtió que “el R efectivo sigue estando sobre 1, lo que demuestra que el brote sigue en expansión; lo que ha disminuido es la velocidad de crecimiento”.

“Estamos ocupando de esto a través de un conjunto de acciones, donde siempre, una de las principales medidas son las sanitarias, de autocuidado; lavado de manos, mantener el distanciamiento físico, uso correcto de mascarilla, evitar aglomeraciones, preferir siempre las actividades al aire libre, más aún, en pleno verano”, reafirmó.

Finalmente, llamó a las personas a completar su esquema de vacunación. “Está demostrado hasta el cansancio que las personas que no se vacunan o que no han completado sus dosis de vacunación, son las que enferman gravemente, ingresan a UCI, fallecen en su gran mayoría”, señaló.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Desaprobación a Boric llega a 61,1 por ciento según Pulso Ciudadano

Publicado

on

Por

Según el último sondeo quincenal de la encuesta Pulso Ciudadano, la desaprobación al presidente Gabriel Boric aumentó 3,3 puntos, llegando al 61,1%. En tanto, quienes aseguran votarán «Rechazo» en el plebiscito de salida constitucional este 4 de septiembre ya aventajarían en 18,5 puntos a la opción «Apruebo».

En los resultados de su última medición entregados este domingo, la encuesta Pulso Ciudadano midió las preferencias de la ciudadanía durante la primera quincena de mayo de 2022.

El estudio fue realizado entre el 10 y 13 de mayo, consultando su opinión a 1.016 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, en 172 comunas a nivel nacional.

En sus principales hallazgos, el gobierno del presidente Gabriel Boric aumenta 3,3 puntos en desaprobación, subiendo de 57,8% a un 61,1%.

Quienes aprueban su gestión se mantuvieron en un empate técnico, pasando de 24,2% a sólo 24%.

Rechazo amplía ventaja a 18,5 puntos

En tanto, respecto del plebiscito constitucional de salida, la opción Rechazo aumentó fuertemente sus preferencias, con más de 18 puntos de ventaja sobre el Apruebo.

Según el sondeo, la opción “Rechazo” es mencionada por 45,6% de los consultados, mientras que la opción “Apruebo” es consignada por 27,1% de las personas. Eso sí, 27,4% indica no tener aún decidido su voto.

En la anterior medición, el Rechazo marcaba un 40,5% y el Apruebo un 29,1%, confirmándose una tendencia sostenida al crecimiento de la primera opción.

En este mismo sentido, un 58,3% de los encuestados afirma que tiene su voto decidido o muy decidido, frente a 23,4% que indica estar poco o nada decidido; y un 18,3% asume una posición intermedia, declarando estar “medianamente decidido”.

Ya en ello, 78,1% declara estar seguro o muy seguro de que irá a votar al Plebiscito de Salida. 14,7% no está seguro de si irá o no, mientras sólo un 7,1% está seguro o muy seguro de que no asistirá.

De forma similar, el 46,2% de los encuestados tiene una percepción de que el trabajo de la Convención Constitucional ha sido malo o muy malo. Un 34,7% lo percibe como “regular” y un 19% lo califica como bueno o muy bueno.

Continuar Leyendo

PAÍS

Convención publicó el primer borrador de la nueva Constitución

Publicado

on

Por

El texto, de 499 artículos, debe pasar ahora por la Comisión de Armonización que realizará mejoras a la redacción y detectará posibles contradicciones y eliminar contenido repetido. (más…)

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal volvió a informar este domingo sobre 4 mil casos nuevos de COVID en Chile y más de 18 mil activos

Publicado

on

Por

Positividad fue superior al 7 % (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA