#Paro Atacama: Médicos de Copiapó amenazan con renunciar para presionar al gobierno

El paro de los funcionarios públicos en Atacama —que ya cumplió 44 días— ha obligado la suspensión de más de 40 mil atenciones en salud y 480 intervenciones quirúrgicas.

Por lo mismo, los médicos del Hospital de Copiapó, quienes no han sido parte del paro, comenzaron a movilizarse desde ayer hasta el próximo martes. Si a ese día no se llega a solución, planean realizar renuncias masivas al servicio público.

En principio, los médicos que trabajan en hospitales públicos no se sumaron a los demás funcionarios que permanecen paralizados desde el 1 de marzo, debido a que los beneficios que se reclaman no se aplican al cuerpo médico.

A su movilización adhirió el Capitulo Médico, que agrupa a los doctores del Hopital de Copiapó, además del Colegio Médico y el Colegio de Dentistas de la región, así como también los químicos farmacéuticos. Eso sí, según recalcó el doctor Carlos Moya, si bien todos están movilizados, por ética mantendrán funcionando los servicios de urgencia, la UCI, la UTI y los hospitalizados.

Pero sí suspenderán el policlínico y la atención de pacientes, además del despacho de las recetas para los pacientes crónicos. Además, durante la semana saldrán a manifestarse a las calles en apoyo a los funcionarios públicos de Atacama.

 

LAS TRES MEDIDAS DE PRESIÓN

Así las cosas, el doctor Guillermo de La Paz, presidente del Colegio Médico Regional de Copiapó, explicó que durante este miércoles los médicos del Hospital de Copiapó sostuvieron una reunión, donde evaluaron tres medidas de presión. 

En primer lugar, recalcó que “se votó una movilización hasta que sea la votación en el Congreso para solucionar esta situación”, señaló.

Y también se planteó la opción de que, si no existe una salida al paro el martes, todos los médicos presenten su renuncia, ya que “si no hacen las cosas nos vamos porque no podemos seguir trabajando así”, sostuvo.

Además tomaron una medida de precaución. Presentaron un recurso legal “por cualquier cosa que pueda pasar con un paciente, que se tenga en cuenta que la responsabilidad no es nuestra porque estamos trabajando sin el apoyo de los auxiliares, sin ningún apoyo que necesitan los médicos para trabajar. No podemos ser responsables de alguna situación que pase con algún paciente”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba