Partido Frente Regional y Popular (Frep) se constituye como la primera colectividad regional de la región de Atacama

Después de un intenso periodo de recolección de firmas para su constitución, el Partido Frente Popular y Regional (FREP) se transformó en la primera colectividad regional de la Región de Atacama.

Esta mañana, el presidente de la colectividad, Jaime Mulet, junto al vicepresidente de la misma, Domingo Arcos, concurrieron al Servicio Electoral para entregar más de 300 firmas. Para dejar constancia de esto, se reunieron con la directora interina del SERVEL, Elizabeth Cabrera.

Mulet dijo que “estamos muy contentos con este tremendo paso que hemos dado hoy. El FREP es un partido constituido por militantes de la Región de Atacama, quienes creen en sus principios e ideas para hacer de la región y de Chile un país más igualitario y justo”.

Sostuvo que “se presentaron más de 300 firmas de afiliación, hechas en las distintas notarias de la región, por lo que entregamos un porcentaje más alto al que nos exigió la ley. Esto es un triunfo, ya que en un tiempo escaso hicimos el proceso de recolección y eso es importante de destacar”.

“Esto nos permite competir en todas las comunas en las próximas elecciones de alcaldes y concejales de octubre, y damos las gracias a quienes se inscribieron y creyeron en lo que significa el FREP en este lugar del país”, recalcó el ex parlamentario.

Asimismo, el timonel de la colectividad señaló que “nosotros estamos comprometidos con el desarrollo sustentable de la región. Además, como regionalistas, promovemos la mayor participación y profundización de la democracia, de tal manera que las decisiones que le atañen a la región y a la comuna se tomen en las mismas y no en Santiago, y con autoridades regionales electas”.

Y concluyó: “Creemos que es de vital importancia promover la transparencia, de tal manera que los actos de las autoridades comunales, locales y regionales sean absolutamente transparentes.  Vamos a estar muy pendientes de los conflictos de interés y la faltas de probidad para que tengamos una democracia mucho más justa”.

Algunos Principios del FREP:

I.- El FREP adhiere a la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en mil novecientos cuarenta y ocho y entiende que los derechos humanos son una conquista de la conciencia universal y deben ser promovidos, respetados y defendidos sin relativismos de ninguna especie. Propone además profundizar el compromiso con estos derechos y avanzar en su ampliación reconociendo siempre  la integralidad de la persona humana, su búsqueda de la felicidad, su vínculo con sus comunidades y su ambiente natural y cultural.

II.- El FREP nace con el propósito de hacer respetar a las regiones y a su gente, a sus pueblos originarios, a sus ricas historias llenas de heroísmo y generosas contribuciones a Chile;  para defender su patrimonio cultural y natural presente a lo largo y ancho del territorio, de su cordillera y mar, sus valles transversales, sus ríos, sus llanuras, salares, pampas, bosques, fiordos, sus recursos minerales, sus aguas y glaciares, su flora y su fauna, su aire puro, cielos claros, nieves eternas y especialmente para defender y representar a todos sus habitantes.

III.- Los sucesivos gobiernos, los partidos políticos  y las elites políticas tradicionales con su centralismo han permitido un desarrollo inarmónico de las regiones. Estas son vistas como territorios de segunda categoría destinados a generar riqueza para  un pequeño grupo de poderosos que controlan los mercados y que viven en un sector del área Metropolitana y/o en el extranjero con los más altos niveles de vida dejando a nuestros habitantes con un limitado acceso a la educación, a la salud,  a la vivienda y al bienestar en general, pagando los efectos de vivir con los pasivos ambientales derivados de la explotación de sus recursos  naturales, en especial de los no renovables. Este proceso se ha agravado durante los últimos años. Ha quedado en evidencia una oscura relación entre el dinero y la política.

El involucramiento de los grupos  económicos en las decisiones políticas ha impedido que se hagan las correcciones necesarias para construir un país más justo y equitativo y han logrado acrecentar su influencia a un nivel sin contrapeso.  Las autoridades elegidas para defender y representar a los ciudadanos y las ciudadanas vulnerables y de regiones han abandonado su tarea; y las instituciones, garantes de la democracia, aparecen cooptadas por el poder económico, permitiendo de esta forma, que el pequeño grupo de chilenos poderosos mantengan una práctica sistemática de abusos sobre el resto, a través de prácticas irregulares, ilicitudes e incluso delitos.

IV.- El FREP es un partido que se reconoce como regionalista y progresista y que convoca por igual a  hombres y mujeres, a  creyentes y no creyentes, a jóvenes y adultos; que rechaza toda forma de discriminación en razón de sexo, edad, raza, religión, posición política, origen o condición y que propicia la inclusión y el respeto de las minorías.

Busca recuperar las prácticas democráticas que los partidos tradicionales abandonaron y construir una nueva forma de hacer política a fin de devolver la soberanía a los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones, superando las numerosas barreras que el poder político centralista pone a la participación regional y se constituye como un canal para que las personas de las regiones, sin intermediarios, puedan participar de la dirección de su destino.

V.- El FREP se propone revertir el centralismo asfixiante que ha marcado el desarrollo del país especialmente en  las últimas décadas, que ha debilitado la participación democrática y ha profundizado  la desigualdad.  Propicia como un elemento central de la institucionalidad democrática de Chile un modelo de equilibrio territorial que supone el traspaso sustancial de competencias y recursos a órganos descentralizados en las regiones.

Para el FREP, en especial es prioritario que los habitantes de regiones puedan ejercer efectivamente el derecho a la salud y a la educación. Es deber del Estado  proveerlos en todo el territorio ya que hoy no están siendo satisfactoriamente cubiertos.

El FREP valora y privilegia la educación pública y de calidad, en todos los niveles, incluido el superior y considera que debe ser gratuita;  y  un sistema público de salud digno, con establecimientos primarios y secundarios dotados de personal y  especialidades suficientes. Por eso el Frente Regional y Popular propicia servicios educacionales y de salud autónomos regionales.

VI.- La población envejece y muchos adultos mayores padecen las consecuencias  de una sociedad injusta, indolente con los más débiles y necesitados y son objeto de maltratos, discriminación y desatenciones. Para el FREP será prioritario el establecimiento de políticas públicas que aseguren a todos los adultos mayores  un adecuado  acceso a la salud, a pensiones justas, a vivir dignamente y participar activamente en la sociedad.

VII.- El FREP propone una profundización de la participación democrática y cree en el derecho de que cada región se autogobierne. Propicia la elección directa de la máxima autoridad ejecutiva regional,  que tendrá como función principal dirigir el gobierno regional. De la misma forma se deberán elegir los y las integrantes de la cámara, cuerpo o consejo regional que tenga facultades normativas regionales y fiscalizadoras del ejecutivo. Todo cargo público de una región deberá ser detentado por ciudadanos y ciudadanas oriundos  o arraigados en la región. Declaramos el firme propósito de exigir y hacer respetar que los candidatos y candidatas al Parlamento de Chile que representan a las regiones sean habitantes efectivos de ellas y que tengan una residencia en la región de al menos cuatro años.

Asimismo  promovemos que más allá de las elecciones regulares haya formas de participación directa donde los ciudadanos y ciudadanas tengan la oportunidad de participar a través de consultas, referéndum o plebiscitos en materias relevantes como la definición de estrategias de desarrollo, la creación de tributos regionales, la creación de nuevas comunas, la aprobación o rechazo de grandes proyectos mineros, agrícolas o industriales y otras.

VIII.- Para el FREP la economía está al servicio de las personas y entiende que el bien común y  el desarrollo económico debe contribuir a un orden social justo que les permita ser felices, basado en la redistribución de la riqueza; las relaciones de cooperación, el incremento de la protección y asistencia social; la corrección de las diferencias estructurales del territorio; el desarrollo mediante una auténtica igualdad de oportunidades. Asimismo propicia las políticas de apoyo y protección a los emprendedores, con especial atención a las empresas de menor tamaño. Entiende que el mercado no es un fin, sino que es un medio y rechaza su  “sacralización”  ya que solo toma la dimensión de la justicia conmutativa, dejando de lado la justicia distributiva y social. Sin expresiones de solidaridad  y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica.

IX.- El FREP estima que las relaciones laborales tanto en el sector privado como en el público, deben estar presididas por la cooperación, la conciliación y la justicia. Las relaciones laborales y los conflictos que se deriven de las mismas deben solventarse mediante la creación y desarrollo de normas e instituciones de ágil funcionamiento en que se plebiscitos en materias relevantes como la definición de estrategias de desarrollo, la creación de tributos regionales, la creación de nuevas comunas, la aprobación o rechazo de grandes proyectos mineros, agrícolas o industriales y otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba