Connect with us

PDI detiene a cazadores que dieron muerte a Guanacos

Publicado

on

Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, esclarecen delito de Infracción a Ley de Caza.

 

La Policía de Investigaciones tomó conocimiento de un hallazgo de restos sanguíneos al interior de un vehículo particular, por lo que la Brigada de Homicidios adoptó el procedimiento inicialmente, sin embargo a raíz de las consultas y verificación de la información se estableció que la sangre correspondía  a la de un animal que los conductores habían atropellado días atrás.

Por lo que los detectives de la Bidema comenzaron a realizar las diligencias y consultas correspondientes, estableciendo que la sangre correspondía a un animal denominado Guanaco y que había sido ubicado por los involucrados cuando salieron a cazar junto a perros galgos, en Hacienda Castilla a 80 kilómetros de Copiapó.

Con los antecedentes obtenidos, los oficiales policiales en compañía de los Peritos del Laboratorio de Criminalística concurrieron hasta ese lugar y dos de los tres individuos involucrados, encontrando los restos de un animal adulto que ya había sido faenado por estos sujetos además de un feto de la misma especie. Los restos fueron trasladados hasta el SAG de Copiapó para la necropsia correspondiente.

El Fiscal de Turno instruyó que se entrevistara a los imputados y se realizaran las pericias fotográficas y planimétricas correspondientes, tanto en el Sitio del Suceso como al vehículo de los imputados.

Los hechos

Los imputados, coordinaron para ir a cazar el día 11 de abril al Parque Nacional Llanos de Challe, importante reserva de Guanacos en la Región de Atacama, utilizando un vehículo todo terreno y perros galgos.

Una vez en el lugar, ubicaron una manada de estos animales en peligro de extinción y soltaron a los perros, quienes los persiguieron logrando alcanzar a uno de ellos. Lamentablemente era una hembra de 4 años que mantenía en su vientre un feto de 70 cm aproximadamente, a término del último tercio de gestación.

Los imputados tomaron el vehículo y arrollaron al animal para luego cortarle la vena yugular, lo faenaron para poder consumir su carne subiendo parte de ésta al interior del automóvil en el que se movilizaban. Los restos del animal y del feto fueron abandonados en el desierto, siendo encontrados posteriormente por la PDI consumido por aves carroñeras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades coordinan llegada de camiones cargados de insumos para abastecimiento en Atacama

Publicado

on

Vehículos fueron escoltados por Carabineros para asegurar su libre desplazamiento por la Ruta 5 Norte. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 90 casos nuevos de Covid y 356 activos: La región registró la positividad más alta del país

Publicado

on

El Minsal informó este día lunes un total de 90 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 21 sin síntomas, además se sumaron 35 casos reportados por laboratorio y 42 por antígeno. Este lunes se contabilizaron 356 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 112, por lejos el indicador más alto a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

La positividad PCR diaria en Atacama,  es hoy la más del país, llegando a 17,98%, incluso mayor al porcentaje nacional que hoy fue de un 12,89%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.316 casos acumulados de la enfermedad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.819 casos nuevos de Covid en Chile, 11.150 activos y 30 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 28 de noviembre, un total de 2.819 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,89% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos y Aysén y Ñuble.

Según el reporte de hoy, de los 2.819 casos nuevos de COVID-19, 1.478 corresponden a personas sintomáticas y 239 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.102 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.912.805. De ese total, 11.150 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.407 en el país.

A la fecha, 147 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 97 están con apoyo de ventilación mecánica

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas