Parlamento alemán aprueba retirada de soldados de Turquía

El Parlamento alemán votó este miércoles por amplia mayoría a favor de retirar a las tropas del Ejército alemán de su base militar en Turquía, donde se encuentran para combatir a la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

El motivo de la retirada es una disputa abierta entre los dos países después de que Ankara rechazara otorgar a los diputados alemanes del Parlamento (Bundestag) derecho ilimitado de visita a los 260 soldados germanos desplegados en el lugar.

De los 569 miembros del Parlamento, 461 votaron a favor de la retirada. De los demás miembros, 85 votaron en contra y 23 se abstuvieron. Los legisladores rechazaron una propuesta alternativa de partidos de izquierda que proponían la salida de los soldados sin anunciar un nuevo destino.

«Con la salida de (la base de Incirlik) hemos alcanzado otro punto bajo temporal en nuestras relaciones con Turquía«, dijo el legislador socialdemócrata Niels Annen. Gregor Gysi, del partido de izquierda Die Linke, calificó la prohibición de visitas de Turquía como «una afrenta».

En el futuro, los 260 soldados alemanes, junto con los aviones de reconocimiento «Tornado» y un avión nodriza de Incirlik, seguirán participando desde Jordania en la lucha contra el EI.

El gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, ya dio su aprobación a la medida, pero todo movimiento detropas debe ser aprobado por mayoría simple por el Bundestag.

La decisión de mover al Ejército de un país miembro de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a otro territorio fuera de la alianza no tiene precedentes.

Turquía y Alemania llevan meses envueltas en un conflicto diplomático con muchas aristas, en el que Incirlik no es más que uno de los temas en disputa.

Ambos gobiernos se enfrentaron por la decisión de Alemania de no permitir mítines de políticos turcos en su territorio antes del referéndum sobre la reforma constitucional en abril, que otorgó amplios poderes al presidente Recep Tayyip Erdogan, y por la detención del corresponsal del diario «Die Welt», Deniz Yücel, y de su traductora Mesale Tolu Corlu, a los que Ankara acusa de propaganda terrorista.

Turquía fundamenta su negativa a permitir la visita de los legisladores alegando que Alemania ha dado asilo a oficiales del Ejército a los que acusa de pertenecer al movimiento del clérigo Fethullah Gülen, a quien Erdogan hace responsable del intento de golpe de Estado de julio del año pasado.

 

DPA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba