ATACAMA

Pedro Gallo en Maray: “En mina abandonada implementé sistema de comunicación con los 33 mineros de la San José”.

No creían en mi proyecto de comunicación pero perseveré y al final dio los resultados esperados.


En conversación exclusiva con radio “Maray” Pedro Gallo Ceballos recordó el milagroso rescate de los 33 mineros de la mina San José, dio a conocer detalles de cómo llega a convertirse en una de las personas más gravitantes en el rescate de los mineros atrapados el año 2010.
Gallo Ceballos dio a conocer entretelones de lo sucedido desde el primer día cundo se entero del derrumbe, de allí en más se acerco a la mina con un claro objetivo el ayudar y apoyar las labores de rescate desde su área las telecomunicaciones.   Cuando me sacaron del área del rescate me fui a una mina abandonada para trabajar en la construcción de proyecto de un sistema simple (citófono) que permitiera establecer un contacto directo con los mineros y siempre con la clara convicción de que iban a ser encontrados con vida.

Lo que vino después fue el tratar de convencer a los profesionales y la gente de gobierno de que podía ser posible la comunicación con un sistema tan sencillo pero que era seguro para el objetivo que se quería conseguir. Hasta ese momento yo era el denominado plan Z.

Cuando se consiguió lograr el contacto fue algo realmente emocionante para mí en lo particular debido a que estaba en juego la vida de 33 personas a las cuales sus familias esperaban con ansias en el campamento esperanza.

A ocho años de que esto ocurrió siento mucha emoción, mueve los sentimientos mas profundos  yo estoy agradecido de la formación que recibí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba