Connect with us

Periodistas recuerdan a Eduardo Bonvallet a un año de su muerte

Publicado

on

Rodrigo Sepúlveda y Jorge “Pelotazo” Gómez hablaron con Triunfo sobre la figura del autoproclamado “Gurú”, y reconocieron la importancia del malogrado comunicador en sus vidas y en la actividad futbolística.

Hace exactamente un año, el 18 de septiembre del 2015, el mundo de las comunicaciones y el deporte se vio sacudido por la sorpresiva noticia de la muerte de Eduardo Bonvallet, luego de que se suicidara en un hotel en el que residía.

El hecho golpeó duramente a propios y extraños, seguidores y oponentes del ex futbolista, quien instauró un estilo original en el rubro, diciendo las cosas sin tapujos en una época en la que muy pocos hacían este ejercicio en los medios.

El otrora seleccionado nacional nunca pasó inadvertido entre la gente, y a un año de su trágico deceso, Triunfo conversó con dos comunicadores que se vieron marcados por la obra del autoproclamado “Gurú”.

Uno que no llegó a trabar directamente con Bonvallet fue Jorge Gómez, quien es conocido en las redes sociales como “Pelotazo”, aunque de todas formas reconoció que la influencia del fallecido comentarista fue clave en sus decisiones.

“Siempre quise ser periodista, más que todo por el fútbol, pero Bonvallet me motivaba a no sólo hacerlo  como un hobby, sino que como un trabajo. Y la otra es una motivación de vida, porque él siempre fue muy positivo para afrontar las cosas, y su mensaje era siempre luchar por lo que quieres, y eso aplica para cualquier ámbito de la vida”, comentó el profesional.

Uno que sí compartió mano a mano con Bonvallet fue el rostro de Mega y Fox Sports, Rodrigo Sepúlveda, quien enfatizó que “por él siento un agradecimiento eterno, porque fue un hombre súper importante en mi carrera. Se jugó por mí, siendo que yo tenía sólo 18 años y era un niño que soñaba con hacer esto, y él me dio la mano para estar en la radio y luego para llevarme a la televisión a sólo una semana de conocerme. Fue fundamental, siempre muy caballero y decente conmigo”.

“Se preocupaba de que nos pagaran bien y al día, cuando no había plata él iba a buscar auspiciadores para poder pagarnos mensualmente. Yo tengo un agradecimiento permanente hacia él, y es un ejemplo que no voy a olvidar”, agregó.

EL MENSAJE GANADOR Y FRONTAL

Bonvallet siempre fue reconocido por su forma de decir las cosas: no se guardaba nada, y nunca opinaba con el “cassette puesto”. Pero además, en una época de muchos complejos, quien fuera formado como futbolista en Universidad Católica rompió los esquemas con un mensaje ganador.

“Cuando estaba en La Red durante la Eliminatoria a Francia 98, una vez que terminaban los partidos de Chile, la gente de inmediato se pasaba al canal del lado para ver sus comentarios. Ahí fue ganando mucha fuerza y la gente lo valoró mucho porque estamos hablando de un mensaje que era ambicioso, porque hablaba de no conformarse con un empate, de creer que podíamos ganar en cualquier parte”, comentó Gómez.

“Su gran legado es la forma de ser tan frontal y directo, y siempre con la búsqueda de la verdad y decir que lo que pensaba. La gente podía estar de acuerdo o no con su mensaje, pero era su mensaje, su propia verdad, y eso es muy sano. Así se fue masificando esa forma en la radio y en la televisión, y luego todos pudimos exponer los puntos de vista y levantando la alfombra y que la suciedad y la mugre saliera a flote sin problemas por decir la verdad, y ese fue un gran aporte de parte de su discurso”, sostuvo Sepúlveda.

¿UNA NUEVA ESCUELA?

Sin dudas, el estilo sin pelos en la lengua de Eduardo Bonvallet lo hizo ganarse un espacio dentro de los medios de comunicaciones. Hasta su destape, muchos comunicadores preferían un estilo menos confrontacional, por lo que es justo preguntarse: ¿Eduardo Bonvallet hizo escuela en Chile?

“Pelotazo” fue tajante y subrayó que “no va a haber nadie como Bonvallet, porque él fue pionero. Podrá haber intentos de ser como él, pero él ya hizo su aporte. Si alguien se siente motivado a tener sus mismos modos se verá con el tiempo y será un proceso, pero él ya dio el primer paso”.

Por su parte, Sepúlveda cree que hay muchos periodistas que podrían haber tomado su ejemplo, aunque al igual que Gómez, manifestó que la figura del malogrado comunicador es irrepetible.

“Hay varios periodistas que tienen esa postura, y no es que sean seguidores de Eduardo, sino que ellos tienen esa forma frontal y tienen la capacidad para decir  las cosas con total libertad”, dijo Sepúlveda.

“Su legado se ve presente, aunque siempre he sentido que Bonvallet es único, es irreemplazable y nadie le puede copiar, y los que han tratado de copiarlo están errados, porque él tenía muchas virtudes que lo transformaron en un tipo integral: era humorista, le gustaba el fútbol, cuando había que estar serio, era serio, cuando había que enojarse, se enojaba, o sea es único. Es irreemplazable”, cerró el comentarista.

 

Fuente directa: www.lanacion.cl

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

«Nacho» Cornejo gana Rally desafío del desierto en Copiapó.

Publicado

on

El piloto chileno se adjudicó la tradicional prueba en la versión 21ª, en su preparación para las fechas del Campeonato del Mundo 2022 y el Dakar 2023.

  (más…)

Continuar Leyendo

COPA CHILE

La U sufrió hasta el final para avanzar a octavos de Copa Chile ante General Velásquez

Publicado

on

La U tuvo este lunes una complicada clasificación a octavos de final de Copa Chile. El equipo «laico» terminó empatando 2-2 con General Velásquez en la vuelta de la tercera ronda, pero pudo imponerse en la llave con el 2-1 de la ida (4-3 en el global).

El técnico Diego López decidió salir con lo mejor de su plantel para tratar de sellar rápidamente la llave, y eso parecía que se cumplía cuando a los dos minutos de juego Junior Fernandes el que abrió el marcador con una sutil definición frente al arco rival.

Con la tempranera diferencia a su favor el partido entró en un pozo hasta que en los 29′ otra vez Junior pudo estirar la cuenta pero se encontró con una buena reacción del arquero Brandon Obregón, en tanto que «El General» avisó con una clarísima a los 40′ con un remate de Juan Tobar desde el tiro libre que contuvo a medias Cristóbal Campos y el travesaño del arco azul.

Desde la segunda mitad el encuentro fue elevando en ritmo y en los 67′ Emmanuel Ojeda volvió a tener una chance de gol para los universitarios, pero su disparo volvió a encontrar atento al guardameta rival, y, seis minutos después, Israel Poblete puso lo que era el desahogo con un tremendo remate con pierna derecha y a la entrada del área que se coló al fondo del arco visitante.

Parecía que con el segundo gol a su favor el «Bulla» cerraba a placer el compromiso, hasta que en los 78′ un cobro penal para los de San Vicente de Tagua-Tagua fue convertido en gol por Kevin Serrano desde los 12 pasos, mientras que a los 85′ Matías Villablanca anotó la igualdad que puso el suspenso sobre el final, aunque los pupilos de César Bustamante terminaron quedando cortos en su reacción.

De esta manera, la U superó la tercera fase de la Copa y se instaló en la etapa de los 16 mejores, donde deberá enfrentar a Cobresal.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Copiapó realizaron actividad con alumnos de Escuela Carlos María Sayago

Publicado

on

En estas jornadas desarrolladas durante el mes de junio, los jóvenes intervinieron a niñas y niños de primero y tercero básico en actividades físicas infantiles, vinculadas a ejercicios motrices, cognitivos y sensoriales.

El Preparador Físico tiene como objetivo evaluar, planificar y ejecutar planes de entrenamiento físico enfocándose en tres áreas: salud, poblaciones especiales y deporte. Es un aporte a la sociedad, debido a que la labor de estos profesionales se centra en mejorar los niveles de la condición física y promover una mejor calidad de vida y bienestar de la población.

En este sentido, y tomando en cuenta lo anterior, estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Copiapó, organizaron una serie de jornadas con estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Carlos María Sayago del sector de El Palomar.

Referente a esta iniciativa, el Director del área de Salud y Deporte, Hernán Fernández Sepúlveda, comentó que “la actividad que realizamos en la Escuela de El Palomar se enmarcó dentro de nuestra línea de asignaturas de aprendizaje y servicios. Los alumnos intervinieron con estudiantes de primero y tercero básico en actividades físicas infantiles. Realizamos diversas actividades motrices, cognitivas y sensoriales, apuntado a desarrollar el aprendizaje motor en niños entre los 7 y los 10 años. Fue una muy buena experiencia que se replicará en varias sesiones durante el mes de junio”.

Por su parte, una de las estudiantes que participó en estas jornadas, Raquel Irarrázaval, manifestó que “en lo personal el trabajo con niños fue mi primera experiencia, lo que me hizo ejercitar diferentes actitudes como el tono de voz, la forma de entregar la información, entre otras cosas. Estamos muy contentas que hayamos podido participar en este colegio, que tuviéramos la posibilidad de realizar esta intervención y ojalá lo podamos hacer en otros establecimientos. En estas jornadas aplicamos todos los conocimientos que nos entrega Santo Tomás como aplicar coordinación, agilidad orientación espacial, motricidad, trabajamos el equilibrio, la velocidad”.

Cabe destacar, que durante su proceso educacional, los estudiantes de preparador físico de Santo Tomás Copiapó conocer y aprenden a planificar, orientar, ejecutar y supervisan programas o rutinas de actividad física individual o grupal.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas