MINERÍA

Aurora Williams: “El Estado tiene que mejorar en materia de fluidez de los permisos”

“Pero naturalmente necesitamos que existan acuerdos”, precisó la ministra de Minería, haciendo referencia -por ejemplo-, a lo que concierne en materia de infraestructura de desaladoras.

Para conocer más detalles y en profundidad cuáles han sido los pasos del Ministerio de Minería en este último tiempo, desde MINERÍA CHILENA conversamos con la ministra Aurora Williams, quien asumió el cargo en agosto pasado, por segunda vez.

Cabe recordar que la ingeniera comercial ocupó la misma posición en el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

Desde que asumió nuevamente como ministra de Minería, ¿Cuáles han sido los temas sectoriales que han concentrado su gestión?

Los temas que están en la agenda de Gobierno del Presidente Boric tienen que ver con consolidar la Estrategia Nacional de Litio, que es un desafío importante para nuestro país y sus desafíos con el mundo de la transición energética. También hacernos cargo de todo lo que implica la minería diversa, en particular la pequeña y mediana minería, por lo tanto, Enami está dentro de nuestras preocupaciones permanentes. Además, existen algunos temas contingentes, como que en este momento estamos llevando adelante -con mucha fuerza- la modificación del artículo 10 de la Ley 21.420, en particular lo que se relaciona con patentes mineras para que los productores de menor escala puedan tener todas las oportunidades para desarrollar su trabajo. Dentro de esa tarea, destaco el apoyo a la labor interministerial que tiene que ver con reducir los tiempos de permiso, ya sea permisos ambientales o permisos sectoriales. Aquí hay un diagnóstico compartido, de que efectivamente el tiempo de tramitación puede ser más eficiente, sin claudicar en el equilibrio de los objetivos ambientales y sociales.

A propósito, en la ceremonia de inauguración de la Fase 2 de Teck Quebrada Blanca, el Presidente Boric mencionó sobre el compromiso de reducir el tiempo de demora en los permisos sectoriales en un 30%. En esta línea, ¿Cuáles han sido las últimas conversaciones al respecto?

Este desafío lo lideran el Ministerio de Medio Ambiente con una modificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el Ministerio de Economía en lo que corresponde a los permisos sectoriales. Al cierre del mes de la minería, el Presidente Boric hizo además, un anuncio importante que tiene que ver con la pequeña y mediana minería de nuestro país, allí estamos trabajando para cumplir con la meta de los 90 días en modificar los permisos de explotación y cierre de las faenas de menos de 1.000 toneladas de manera que tengan un proceso simplificado, y la orientación de estos permisos cambie desde información geológica a preocupaciones que guardan relación con seguridad (para los pequeños proveedores en especial).

Por lo tanto, tenemos varios frentes de acción en los que estamos trabajando.

Acerca de la pequeña y mediana minería, ¿Qué acciones ministeriales destaca que se han realizado en este último tiempo?

Hay varios temas que destacar. Por una parte, el trabajo que se está haciendo con la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas. Conversamos ampliamente con quienes integran esta comisión y con las asociaciones mineras de nuestro país, y al proyecto de la modificación de Ley 21.420 en lo que se refiere a Patentes Mineras, logramos ingresar en octubre una indicación que permite que aquellos titulares de pertenencias mineras, de menos de 500 hectáreas, tengan un plazo para demostrar trabajo, que es de cinco años, y además, cuenten con un conjunto de aspectos facilitadores que permitan que la patente se mantenga. Hoy día, ellos pagan un décimo y la idea es que por cinco años, ellos mantengan ese pago.

Lo segundo, es tener un procedimiento más bien orientado a seguridad en el plan de explotación y cierre para productores de menos de 1.000 toneladas. Y finalmente, el trabajo que estamos haciendo del punto de vista de la mirada más integral, que queremos dar al fomento que hacen el Ministerio de Minería, Enami y de la participación activa que tenemos de los gobiernos regionales.

En ese sentido, me gustaría comentar que hace unas semanas, el Consejo Regional de Antofagasta aprobó la renovación de chancadores para Tocopilla y Tal Tal, con una inversión que supera los $1.600 millones.

Puede leer la entrevista completa a la ministra Aurora Williams AQUÍ.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba