Connect with us

INTERNACIONAL

Perú vuelve a cuarentena dominical por alza de contagios de covid-19

Publicado

on

Perú reimpuso la cuarentena dominical obligatoria en Lima y otras zonas del país a partir de la próxima semana ante el incremento de los contagios y decesos por covid-19, anunciaron este miércoles las autoridades.

El gobierno anunció que 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, entre ellas Lima, se encuentran en “riesgo extremo” de contagios de covid-19, por lo que sus habitantes tendrán que confinarse los domingos a partir del 25 de abril.

“Lamentamos comunicar que los contagios no se han reducido, y lamentablemente en la última semana se ha incrementado en un 43,9% el número de personas fallecidas a causa de la covid”, dijo la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, al anunciar las nuevas restricciones en rueda de prensa.

Perú sufre desde diciembre los embates de la segunda ola de la pandemia con un aumento sostenido de las cifras de contagios y decesos, con máximos de casi 13.000 casos y 384 muertos en un día este mes.

Durante abril se ha registrado diariamente, en promedio, 1.352 contagios y 95 decesos más que en marzo.

El confinamiento dominical estuvo vigente en marzo, después de una cuarentena durante todo febrero en Lima y otras zonas, y fue levantado por los comicios presidenciales y legislativos del domingo.

En medio del aumento de contagios y muertes los peruanos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovar al Congreso. En Perú el sufragio es obligatorio y las autoridades descartaron posponer los comicios.

El candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori irán a un balotaje el 6 de junio.

En las semanas previas a la primera vuelta, los candidatos (18 en total) encabezaron mitines con cientos de personas amontonadas, lo que generó críticas del gremio médico y temores de que los contagios aumenten en las semanas venideras.

Perú acumula 1,6 millones de contagios y 55.812 muertos desde que la pandemia irrumpió hace 13 meses.

La vacunación contra el covid-19 comenzó hace nueve semanas en el país andino, pero avanza lentamente y por ahora alcanza solamente al personal de salud, policías, militares, bomberos y ancianos.

La continuidad de la nueva cuarentena dominical será evaluada en mayo. En el país también rige desde marzo de 2020 un toque de queda nocturno debido a la pandemia.

En los hospitales peruanos hay 15.074 enfermos con covid-19, según el ministerio de Salud, en medio de escasez de oxígeno medicinal.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La UE no admite los «resultados falsificados» de los seudorreferendos rusos en Ucrania

Publicado

on

Kiev pide un aumento «significativo» de la ayuda militar tras las votaciones para la anexión a Rusia de las regiones ocupadas en el este y el sur de Ucrania. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Nueva Zelanda prohíbe exportar animales vivos por mar desde abril de 2023

Publicado

on

El gobierno de Nueva Zelanda aprobó este miércoles la prohibición de la exportación por mar de animales vivos, que entrará en vigor el 30 de abril de 2023, por motivos de protección animal.

«La lejanía de Nueva Zelanda significa que los animales están en el mar durante períodos prolongados, lo que aumenta su susceptibilidad al estrés por calor y otros riesgos asociados con el bienestar», apuntó el ministro de Agricultura, Damien O’Connor.

El gobierno del país oceánico comenzó a revisar en 2019 las leyes actuales sobre la exportación por mar de animales vivos en respuesta a las preocupaciones de que su comercio pudiera poner en riesgo la reputación de los altos estándares de bienestar animal de Nueva Zelanda, según el comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura.

«Esta ley refuerza y ​​se basa en la reputación de Nueva Zelanda como productor seguro y ético de productos alimenticios de alta calidad«, asegura.

Esta prohibición tendrá un impacto «pequeño» en las exportaciones del sector primario, según O’Connor.

Conforme a los datos oficiales, las exportaciones de animales vivos por mar representaron en 2021 el 0,6 por ciento del total de las exportaciones del sector primario, valorado en 53.000 millones de dólares neozelandeses (más de 29.500 millones de dólares estadounidenses o casi 31.000 millones de euros).

Ese 0,6 por ciento correspondería a una reducción de 318 millones de dólares neozelandeses (más de 177 millones de dólares estadounidenses o más de 185 millones de euros).

En septiembre de 2020, 41 personas perdieron la vida al naufragar cerca de las costas japonesas un barco que transportaba desde Nueva Zelanda cerca de 6.000 cabezas de ganado vacuno.

Desde hace unos años varios países han comenzado a replantearse el transporte de animales vivos en trayectos de larga distancia.

Australia, por ejemplo, prohíbe desde 2019 la exportación de ganado ovino a Oriente Medio durante el verano boreal, aunque ha ido ampliando los plazos entre el 14 de junio y el 14 de septiembre -los más cálidos de esta estación en el Mar Rojo-.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado al mar de Japón

Publicado

on

Corea del Norte disparó hoy un misil balístico al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), una acción que tiene lugar durante el transcurso de unas maniobras que realiza un portaaviones de Washington en esa zona y en vísperas de que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visite Corea del Sur.

«Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado al mar del Este», reza un escueto comunicado enviado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, que no da por el momento más detalles sobre el proyectil.

Este lanzamiento llega después de otro realizado este pasado fin de semana coincidiendo con la llegada a la región del portaaviones USS Ronald Reagan, y un día antes de que Harris llegue a Corea del Sur, donde está previsto que este jueves visite la militarizada frontera entre los dos países.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas