Pese al rechazo de pescadores, Gobierno entregará bono de $300 mil

El monto será recibido a un primer grupo que sería de aproximadamente sólo 1.000 pescadores de la zona. En tanto, el segundo grupo que recibirá el bono, es para las personas que realizan actividades anexas a la pesca artesanal o que la realizan sin registro.

Tras el quiebre de las negociaciones con los pescadores artesanales y al petitorio anunciado de 28 medidas, el Gobierno decidió que igualmente entregará un bono de $300 mil pesos y luego tres pagos de $150 mil a los pescadores de la zona.

La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien también dijo que “esperamos” que con la entrega de este bono, se puedan desbloquear los caminos para ir en ayuda de las “familias que necesitan el aporte”.

“Efectivamente habíamos conversado sobre el compromiso de recursos por un monto mayor ($900 mil pesos), pero dicha negociación se había dado en el marco de la búsqueda de un acuerdo, el que no se ha logrado, hoy día tenemos caminos bloqueados y carreteras bloqueadas”, señaló Céspedes.

La decisión, señaló el ministro, se tomó debido a que “tenemos una situación que está afectando hoy no solo a familias afectadas por marea roja, sino que a familias que habitan lugares que están aislados donde ya existen problemas de abastecimientos, donde los niños no han podido ir al colegio, donde no se han podido prestar las atenciones médicas correspondientes y donde no se han podido pagar pensiones”.

Durante esta jornada los pescadores ya habían rechazado la última propuesta del Ejecutivo y recalcaron sus demandas en un petitorio de 28 puntos, y en ese sentido, el secretario de Estado, sostuvo que muchas de ellas eran ajenas a la crisis por marea roja.

“Se plantearon peticiones que en algunos casos no decían relación con los problemas de los pescadores artesanales afectados por la marea roja, que por muy legítimas que pudieran ser, no tenían relación alguna con esas demandas o situación de los pescadores”, enfatizó el titular de Economía.

Consultado por si desde este momento actuarán las Fuerzas Especiales para despejar las rutas, el ministro dijo que “esperamos que esos bloqueos de camino se acaben, porque también tenemos que pensar en aquellas otras familias afectadas”.

Por esto, Céspedes advirtió que “somos un Gobierno que está dispuesto al diálogo, pero tenemos un límite y ese límite ya se cumplió, por eso hemos tomado la decisión de comenzar a entregar este aporte”.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, entregó los detalles de este aporte y dijo que se repartirá el bono de $300 mil pesos durante los siguientes días y en dos segmentos.

Además se entregara a un primer grupo que sería de aproximadamente sólo 1.000 pescadores de la zona. En tanto, el segundo grupo que recibirá el bono, es para las personas que realizan actividades anexas a la pesca artesanal o que la realizan sin registro, pero con previa evaluación social que tiene que desarrollar el Ministerio de Desarrollo Social.

El dinero se depositará en las cuentas rut de los pescadores y aquellas personas de sectores aislados, tendrán que esperar los desbloqueos de las carreteras para que lleguen con cajas móviles del Banco del Estado a entregar el bono.

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba