PAÍS

Piden salida del director de Migraciones por «desmantelamiento del Servicio»

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) volvió a pedir -como ya hizo en julio- la salida del director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, por lo que catalogaron como «desmantelamiento del servicio» tras las desvinculaciones de al menos 12 directores regionales debido a supuestas «aprensiones políticas» de la autoridad.

A través de un oficio despachado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, las y los parlamentarios señalaron que «resulta preocupante esta desarticulación de los liderazgos regionales del Servicio en base a criterios meramente políticos del director, quien, postergando los fines institucionales y en colisión frontal con el principio de servicialidad del Estado, decide descabezar las direcciones regionales que son fundamentales para el funcionamiento institucional».

También indicaron que en el obrar de Thayer y en el mérito de sus decisiones quedan en «evidencia sus aprensiones ideológicas en torno a la capacidad que tienen los Estados de regular el ingreso a su territorio«, agregando que su conducción del organismo «es parte del problema y no de la solución».

«Se pretende instalar una política contraria a las expulsiones y en la que, el Estado chileno renuncia sistemáticamente al control de quienes penetran sus fronteras», añaden.

CRISIS MIGRATORIA EN EL NORTE

Además, sostienen que esto es «aún más cuestionable» debido a la situación migratoria por la que atraviesa nuestro país, principalmente en la zona norte. En esta línea, el diputado Andrés Longton dijo que «tenemos un alza en el ingreso por pasos no habilitados que va a superar el récord histórico que fue el año pasado (…); a la fecha solo van nueve expulsados administrativamente. Un fiasco por parte del director de migraciones».

«La desvinculación no sólo es imprudente desde la perspectiva de la oportunidad, sino que además resulta inexplicable desde el punto de vista administrativo, toda vez que la suplencia de dichos cargos trae periodos de latencia en la prestación del servicio, haciendo más lentos y burocráticos los innumerables trámites, en particular, los referentes a las expulsiones administrativas», agregan.

Las y los diputados también destacaron la designación de Víctor Hugo Lagos como director en la Región Metropolitana en calidad de subrogante, quien ofició como director jurídico del Servicio Jesuita a Migrantes que, a juicio de los parlamentarios, es una organización que se ha «opuesto sistemáticamente a los principios que inspiraron la reforma migratoria vigente en nuestro país. En efecto, resulta paradójico que quien se opuso a las líneas gruesas de la legislación migratoria vigente, sea el encargado de implementarlas y ponerlas en ejecución«.

Por otro lado, cuestionan la caída en un 53,9% del presupuesto para el 2023 en el Servicio Nacional de Migraciones en comparación al año anterior, eliminado cuatro programas y fomentando el que regulariza a los migrantes.

«La decisión del Gobierno de desarticular las direcciones regionales en el afán de procurar cargos para la coalición gobernante, y la reducción severa del presupuesto del Servicio parece contraria al sentido común y al debate legislativo reciente, donde se acordó avanzar hacia una migración ordenada, segura y regular», concluyen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba