PAÍS

Piñera al término de proceso eleccionario: «No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas de la ciudadanía»

El mandatario analizó en profundidad los resultados del proceso eleccionario. Destacó lo histórico de la las votaciones y la convención y realizó una fuerte autocrítica: «Las constituciones no son el epicentro de los enfrentamientos y las divisiones, por el contrario, son el gran marco de unidad y estabilidad y proyección hacia el futuro».

 

El presidente Sebastián Piñera realizó una declaración desde el Palacio de La Moneda acompañado de los ministros de Estado, quienes habían llegado cerca de las 18:00 horas al recinto para monitorear el conteo de votos.

Al inicio de sus declaraciones, el presidente Piñera expresó: «hemos concluido una jornada histórica porque por primera vez elegimos una convención constitucional paritaria entre hombres y mujeres y con participación de nuestros pueblos originarios».

Destacó que se trató de un proceso histórico por tres motivos principales: «porque fueron cuatro elecciones simultáneas que se realizaron en dos días consecutivos (…) histórica porque se realizó en medio de una grave crisis sanitaria (…) porque por primera vez elegimos a gobernadores».

Inmediatamente después de eso destacó: «No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos».

En ese sentido, indicó que es el deber del gobierno «escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente (…) pero además esforzarnos y hacer todo lo que sea necesario para interpretar y responder mejor».

Por eso, aseguró que «este fuerte y claro mensaje nos exige sin duda una profunda reflexión».

Sobre el proceso que se abre respecto al proceso de construcción de una nueva constitución dijo: «las constituciones no son el epicentro de los enfrentamientos y las divisiones, por el contrario, son el gran marco de unidad y estabilidad y proyección hacia el futuro (…) los nuevos constituyentes deben generar un diálogo, fecundo y bien intencionado».

Al finalizar su declaración, el presidente Piñera agradeció a «todos quienes con su esfuerzo y amor por Chile hicieron posible este ejercicio de democracia».

Mostrar más
Botón volver arriba