Diputada Provoste y Presidente del Core se reunieron con Embajador Chino y con Ex Presidente Frei para gestionar corredor ferroviario bioceánico con Argentina

La diputada DC Yasna Provoste y el Presidente del CORE de a

Atacama, Francisco Madero, se reunieron en Santiago con el Embajador de China en Chile, y con el ex Presidente de la República y actual Embajador Plenipotenciario de Chile para el Asia Pacífico, Eduardo Frei, para realizar gestionar que permitan concretar el anhelado corredor bioceánico con Argentina.

Tras los encuentros, la diputada Yasna Provoste señaló que “hay que partir destacando el gran trabajo que ha estado realizando la región de Atacama encabezado por el consejo regional, su Presidente Francisco Madero y la Presidenta de la comisión internacional, Amada Quezada, junto con otras autoridades, para lograr concretar este ferrocarril que permita unir chile con Argentina.

“El trabajo de ellos ha sido muy importante para que hoy tengamos una propuesta muy concreta que además repite una larga tradición que ha existido en la región de Atacama en donde desde los inicios de la actividad de la minería, desde Potrerillos, se hizo un esfuerzo muy visionario en esa época de poder realizar un ferrocarril.

“Hay que utilizar las características y las condiciones de nuestros puertos a lo largo de la región, desde Barquito en la provincia de Chañaral hasta el puerto Las Losas en la provincia del Huasco, pasando por Totoralillo y Punta Padrones en Caldera para lograr la integración”.

“Creo que esto refleja un desarrollo mucho más armónico e integral que debemos tener en la región de Atacama apuntando a la integración con el Asia Pacífico y la integración entre Chile y Argentina para tener un despliegue muy importante”.

La diputada Provoste agregó que “por ello, además del trabajo que se ha hecho en Atacama, hoy día junto en las reuniones sostenidas tanto con el embajador Chino en nuestro país  como también con el embajador plenipotenciario de Chile para el Asia Pacíficio, el ex Presidente Eduardo Frei, hemos dado nuevos pasos y se vislumbran buenos momentos para poder concretar este anhelo y creemos que el esfuerzo que está haciendo la delegación de Atacama que va a estar en el Chile Week en China en los próximos días es también un paso que es necesario para poder concretar esto y pasar de este memorando de entendimiento a plazos concretos de instalación de esta obra en nuestra región”.

“Además, no descartamos que en el próximo tiempo podamos estar reuniéndonos con el gobierno de Argentina, haciendo gestiones ante nuestro embajador en Argentina porque hoy día los tiempos son de la cooperación, de la integración y creemos que en la medida que Atacama esté coordinada con Catamarca, La Rioja, Córdoba y con tantas otras ciudades y provincias en Argentina”.

“Podemos desarrollar un ejemplo demostrativo en que la integración y el Asia Pacifico tienen una integración muy concreta en Atacama a través de este corredor ferroviario que va a permitir tanto para la minería como para la industria alimentaria, tener buenos puertos de acercamiento y eso generar mano de obra que están necesaria en nuestra región”.

En tanto, el Presidente del CORE de Atacama, Francisco Madero, señaló que “esto es un anhelo profundamente abrazado y de la mano de la gestión de la diputada Yasna Provoste hemos llegado a Santiago para poner la temática de la integración y de los corredores bioceánicos ferroviarios minero y alimentario por el paso San Francisco como un tema de debate nacional y de desarrollo nacional”

“El Presidente Frei nos ha recibido con mucho entusiasmo y tomó el tema con una altura y una profundidad que esperábamos de su parte y nos ayudará a reunirnos con las máximas autoridades del Instituto Hunan y el CEO China Raylways para seguir avanzando en la concreción de este ferrocarril bioceánico”.

“Este ferrocarril es muy importante y necesario por la enorme necesidad que tiene hoy en día Argentina de poder sacar sus graneles, sus comodities y sus mercancías por los puertos de Atacama que gozan de una batimetría y un calado tal que podría permitir volúmenes enormemente grande por sus puertos”.

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