MINERÍA

Mesa Regional del Litio en Tarapacá reúne a autoridades y especialistas de la UNAP

“Tarapacá alberga varios salares y tenemos que ser actores y aliados importantes para la generación de nuevos conocimientos, como también en el ámbito del trabajo que se desarrollará con las comunidades regionales”, sostuvo Diego Rojo, director de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas.

En abril pasado, el Gobierno dio a conocer la construcción de lo que será la Estrategia Nacional del Litio, conjunto de medidas que buscan el desarrollo sostenible del sector productivo de este elemento químico, ya sea agregándole valor o incorporándole capital y tecnología.

La iniciativa contempla medidas como la creación de la Empresa Nacional del Litio y del Instituto Tecnológico y de Investigación Público en Litio y Salares, entre otras, buscando el control estatal de los salares y la renegociación de contratos con la empresa privada. Esto tendrá un impacto significativo en la economía chilena y en la industria global del litio, puesto que el país tiene en el Salar de Atacama las mayores reservas a nivel mundial (30%), y en la Región de Tarapacá más de 60 salares y lagunas, lo cual transforma a la zona norte en una gran oportunidad para Chile de transitar hacia una economía sostenible y desarrollada.

En ese contexto, el geólogo Diego Rojo, director de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en representación del Gobernador Regional, encabezó lo que fue la reunión la 1° Mesa Regional del Litio, desarrollada en esta casa de estudios superiores.

En la oportunidad, asistieron autoridades regionales y especialistas como el seremi de Minería, Vladimir Astudillo; la directora regional de Corfo, Catalina Cortés; Sebastián Alfaro, concejal de la Municipalidad de Iquique; Ricardo Gatica, director regional de Sernageomin; Jaime Tapia, académico de la carrera de Metalurgia: Cristian Jamett, director de la carrera de Administración y Gestión Pública; y Jaime Tapia, académico de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, además de representantes del mundo civil y gremios, entre otros.

Objetivos de la instancia

De acuerdo al responsable de la mesa, Diego Rojo Martel, la instancia sirvió para dar respuesta a diversas preguntas que mostrarán cómo Tarapacá y su gente quiere trabajar este tema, y los requerimientos que involucrará el Instituto Tecnológico y de Investigación Público en Litio y Salares, instancia que se desea crear como base de la Estrategia Nacional del Litio.

“Esta reunión es muy trascendente, ya que congrega no sólo a la academia, sino también a autoridades del área de la minería, a especialistas y la sociedad civil para ver cómo queremos que se explote este recurso resguardando el medio ambiente y a las distintas comunidades involucradas. Debemos darnos cuenta que Tarapacá alberga varios salares y tenemos que ser actores y aliados importantes para la generación de nuevos conocimientos, como también en el ámbito del trabajo que se desarrollará con las comunidades regionales”, sostuvo.

Destacó también que el desafío para el país y a nivel regional es transformarnos en el principal productor de litio del mundo, favoreciendo una mayor generación de recursos que sean repartidos justamente, protegiendo la biodiversidad de los salares”.

En tanto, el seremi de Minería, Vladimir Astudillo, afirmó que este es un gran desafío, hoy el litio es lo que fue el salitre en su época y queremos que esta nueva Estrategia Nacional del Litio, además, de generar recursos para la región, sea capaz de agregarle valor con los conocimientos de expertas y expertos, dejando también capacidades instaladas en nuestro país”.

Por otra parte, Sebastián Alfaro, Core de la Municipalidad de Iquique, añadió que hay dos aristas a considerar, una más técnica, que tiene que ver con la importancia y desarrollo del país y nuevas tecnologías, pero también tiene una connotación social, ya que en este tipo de decisiones la sociedad civil debe tener también opinión.

Asimismo, Ricardo Gatica, director regional de Sernageomin, resaltó que “estamos bajando al territorio la Estrategia Regional de Desarrollo del Litio, un elemento que está profusamente explotado en Antofagasta como en Copiapó, pero en nuestra región es aún muy incipiente, por lo tanto, desde la academia y el Gobierno debemos tener en claro qué se va a hacer con estos recursos en la región y estos encuentros nos permiten congregar las distintas visiones”.

Academia

Respecto al aporte de la academia a lo que será esta Estrategia Regional del Litio, Jaime Tapia, académico de la carrera de Metalurgia, expresó que “para la región es muy importante la conformación de esta mesa de trabajo debido las implicancias económicas que tiene, ya que se trasunta en nuevas oportunidades para Tarapacá, sus comunidades, como también para la academia representada por la UNAP y sus estudiantes en formación”.

En tanto, el director de Carrera de Administración y Gestión Pública de la UNAP, Dr. Cristian Jamett, manifestó que tener el Instituto del Litio considera recabar y levantar información desde las ciencias sociales, de tal forma de ver cómo esta nueva estrategia se va a relacionar con la comunidad y cuál será su aporte a Tarapacá.

Agregó que la Estrategia Nacional del Litio debe dialogar con la Estrategia Regional de Desarrollo y la estrategia Regional de Innovación, “para no transformarnos en enclave mineros donde los beneficios quedan hacia afuera”.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba