ATACAMA

¿Por qué estudiar energía solar? Carrera técnico en energía Solar de Santo Tomás Copiapó.

La política energética de Chile consideraba para el año 2025 una meta de abastecimiento energético de un 20% originado por Energías Renovables no Convencionales -ERNC-, la cual fue superada dado que ya estamos al rededor del 25%, de acuerdo al reporte de proyectos en Construcción e Inversión en el Sector Energía a Septiembre de 2020. Dentro de las ERNC, nuestra región entrega un aporte importante de energía solar por las condiciones naturales de la zona. Lo anterior no se queda solo en dichos, dado que a la fecha existen más de 14 proyectos en construcción solo en Atacama, y el proyecto más grande del país inició su construcción este año a 60 Kms. de Copiapó, donde se requerirá una mano de obra aproximada de 1500 personas, requiriendo el 60% de mano de obra local (Proyecto “Campos del Sol”, de la empresa ENEL Green Power Chile.

Pero la carrera no solo se proyecta a abastecer proyectos de generación de energía eléctrica, sino también a la instalación de paneles solares a escala residencial o comercial, lo cual traerá la mayor cantidad de empleos en el sector dado el creciente interés del Estado en invertir en “energías limpias”, para lo cual está otorgando una serie de subsidios a la población como es el caso de la reciente llamado del Ministerio de Energía al programa “Casa Solar” en donde se cofinancia hasta el 50% de un panel solar domiciliario. El proyecto estatal requerirá una gran cantidad de mano de obra en todo el país, y se espera que estos requerimientos vayan en aumento dado que la mencionada política energética proyecta metas al 2050 que cuentan que al menos un 70% de la generación eléctrica nacional provenga de ERNC.

Pero los estudiantes no solo serán capaces de instalar los paneles, posteriormente y para mantener la eficiencia del sistema, la estructura solar necesita mantenciones periódicas para lo cual nuestros egresados también se encuentran capacitados de realizar.

Por otra parte, cabe mencionar, que los alumnos de Santo Tomás egresan también con habilidades para el manejo de energía solar térmica, que implica utilizar el calor de la energía solar principalmente para calentar un fluido (agua). La carrera viene a participar de un giro importante que está dando nuestro país de abastecerse con combustibles fósiles, altamente contaminantes, a sacar el máximo provecho del sol tanto para generar electricidad como para calentar el agua, que son actividades cotidianas en nuestras casas y tienen tremendo impacto ambiental.

De esta forma, en resumen, el alumno queda capacitado para montar, operar y mantener sistemas de energía solar ya sea fotovoltaica o térmica, los cuales se posicionan como una de las fuentes energéticas con mayor potencial en esta nueva era energética.

Requisitos de admisión

Cédula de Identidad

Licencia de Enseñanza Media

Concentración de Notas de Enseñanza Media (NEM), documento original

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba