OPINIÓN

Postergación SLEP en Santiago y la burla a las regiones ( Patricio Urquieta Garcia, ex Intendente Región de Atacama )

 

El funcionamiento de la educación mediante los Servicios Locales de Educación es el símbolo más potente del rotundo fracaso de la ideología estatista. Gracias a esta política educacional de la izquierda, hay alumnos sin matrícula o en colegios que no eligen, sin clases, con menores rendimientos académicos (SIMCE) y que no distinguen de qué sirve aprender, porque desapareció el mérito estudiantil.

Ese sistema estatista seguirá perjudicando la educación de Atacama mientras exista.  Por eso la ciudadanía desea el término del sistema (tómbola) y una urgente reformulación que elimine el centralismo, la ineficiencia y la captura política de la estructura administrativa, dirigencial y docente del mundo educacional. Un sistema que haga protagonistas a las personas. Sin embargo, la preocupación de la izquierda gobernante no es la educación de las personas, sino mantener el financiamiento de sus serviles feligreses, tal como lo revelaron los mismos parlamentarios de izquierda que acusaron al PS de capturar el SLEP.

Mientras el sistema educacional del Estado sigue perjudicando a la región de Atacama, el Gobierno del Presidente Boric “analiza” la postergación en la Región Metropolitana. El ministro de Educación del PC se inclinó por postergar la implementacion de los SLEP en Santiago ante el requerimiento de los Municipios de Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina, justificado en que la programación de entrada en vigencia no afectaría la decisión de implementarlos.

Ello esconde una razón ajena a la educación: mantener la estructura de poder. No les preocupan las comunas del sector oriente de Santiago, ni lo que ocurre con el SLEP Atacama, sino conservar el poder sobre los recursos de la educación en los municipios a cargo del PC, como el Municipio de Santiago. La idea no será mejorar la calidad de la educación, sino mantener al servicio de la izquierda una estructura de financiamiento público. El problema que vive Chile es la izquierda en el Estado y en los Municipios, y la prevalencia del aparato público sobre las personas. La solución es lo contrario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba