INTERNACIONAL

Potencias mundiales presionan a favor de sanciones por uso de armas químicas en Siria

Representantes de más de veinte países acordaron el martes presionar para que se impongan sanciones contra el uso de armas químicas en Siria, en un encuentro en París en el que el Secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson denunció la «responsabilidad» de Rusia en estos ataques.

«Ayer nuevamente más de veinte civiles, la mayoría niños, fueron víctimas de un ataque presuntamente con cloro», dijo Tillerson en referencia a nuevas acusaciones contra el régimen sirio por un presunto ataque químico en una ciudad de Guta Oriental, un enclave rebelde al este de Damasco, en el que se registraron al menos 21 casos de asfixia.
«Sea quien sea el autor de estos ataques, Rusia es en última instancia responsable», señaló el jefe de la diplomacia estadounidense durante esta conferencia en la que se lanzó esta nueva iniciativa internacional en respuesta al reciente veto ruso en la ONU sobre el tema.

Desde la tribuna de la ONU en Nueva York, el embajador ruso Vasily Nebenzia rechazó las «burdas» acusaciones estadounidenses y consideró «extraño» que las informaciones «no confirmadas» sobre este nuevo presunto ataque se hayan revelado justo antes de la reunión de París.

Tras la conferencia se celebró una reunión a puerta cerrada sobre Siria entre los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y dos países de la región, Jordania y Arabia Saudita.

Esta reunión tenía como objetivo «devolver el proceso (de paz) de Ginebra y las Naciones Unidas al tablero de juego» antes del Congreso intersirio organizado por Rusia el 30 de enero en Sochi, precisaron fuentes del entorno del ministro francés Jean-Yves Le Drian, coanfitrión del encuentro junto a Tillerson.

Los ministros intentaron definir «la mejor manera de apoyar» este proceso de la ONU en materia de «reforma constitucional y preparativos con vistas a la celebración de elecciones», antes de una serie de reuniones sobre Siria, añadió un alto responsable del departamento de Estado estadounidense.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba