Connect with us

PAÍS

Presentan proyecto para abrir colegios desde fase 4: Mineduc pide que se rechace

Publicado

on

El diputado Rodrigo González (PPD) junto a otros seis parlamentarios presentaron la iniciativa que busca que los establecimientos -incluidos jardines y salas cunas- abran desde Apertura Inicial.

 

El diputado Rodrigo González (PPD), junto a otros seis parlamentarios de oposición, presentaron un proyecto de ley que busca que salas cunas, jardines infantiles y colegios públicos y privados desarrollen sus actividades presenciales a partir de la fase 4 -de Apertura Inicial- del Plan «Paso a Paso».

Según consignó El Mercurio, esto se debe a la preocupante situación sanitaria por la que atraviesa el país y que ha llevado a una gran parte de las comunas a permanecer en cuarentena, sin vislumbrar un avance de fase. Actualmente solo hay 17 comunas en fase 4 y, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación, hasta el 29 de marzo, 4.581 establecimientos tuvieron clases presenciales (49% del total) y otros 4.839 no tuvieron ningún tipo de actividad presencial.

El impulsor de la iniciativa señaló que «todos sabemos que las clases presenciales son las que reúnen las mejores condiciones para aprendizajes significativos de los niños, y que la interacción social es muy importante», pero que «otra cosa» es que los colegios estén «habilitados para garantizar condiciones sanitarias».

Además, González criticó que «el Ministerio de Educación no ha invertido lo necesario para mejorar las condiciones de infraestructura en los establecimientos vulnerables».

A esto se sumó el diputado Mario Venegas (DC) que indicó «hasta hace poco teníamos la impresión de que era poco el riesgo de que los niños se contagiaran, pero sí que eran vectores que podían llevar el virus a otros familiares adultos. Ahora ni siquiera eso es una tranquilidad» debido al PIMS (Síndrome Inflamatorio Multisistémico), que ha tenido consecuencias fatales.

Aún así, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, apuntó que el proyecto «afecta el derecho a la educación de los estudiantes y desoye totalmente la voluntad de los apoderados» y subrayó: «Esperamos que este proyecto se rechace«.

Y, en la misma línea, la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, lamentó que «resulta impresentable que se vuelva a presentar un proyecto, especialmente con toda la evidencia y los aprendizajes del año pasado, pasando a llevar la opinión de expertos«, añadiendo que «no se entiende que según el proyecto unos colegios puedan abrir en unas fases y otros en otras».

«Muestra ignorancia tremenda por parte de los parlamentarios, porque eso es una discriminación arbitraria y es inconstitucional», recriminó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Fundación Chile ratifica a Hernán Araneda como nuevo Gerente General

Publicado

on

El directorio de Fundación Chile ratificó en el cargo de gerente general a Hernán Araneda, quien se encontraba desempeñando la función de manera interina desde junio pasado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno apelará y pedirá prisión de banda formalizada bajo nueva ley de robo de madera

Publicado

on

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que el Gobierno apelará a las medidas cautelares de baja intensidad impuestas a los primeros tres detenidos bajo la nueva ley que tipifica el robo de madera como delito grave, en un hecho ocurrido en Curanilahue.

El hecho se registró la madrugada de este martes en un predio de propiedad de Forestal Arauco en la localidad de San José de Colico, cuando Carabineros logró la detención de tres personas: «El Mentolato», indicado como el líder de un grupo especializado en extracción ilegal de madera, además de dos conductores de camiones que trasladaban el material sustraído.

La misma jornada se llevó a cabo el control de detención y la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Curanilahue, en la cual se determinó las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio forestal donde sacaron la madera. Es decir, quedaron en libertad.

Según explicaron desde la Fiscalía, no era necesario solicitar la prisión preventiva -la cual fue pedida por la Delegación Presidencial y Forestal Arauco en calidad de querellante- y sostuvieron que las cautelares otorgadas son «proporcionales a las eventuales penas que arriesgan».

De esta manera, esta jornada la delegada Dresdner anunció que se hará una apelación «en los próximos días, las entidades tienen hasta cinco días hábiles para hacerla y nosotros vamos a incurrir también en esa apelación dentro de hoy o mañana«.

«Como ya lo he dicho previamente, nosotros incurrimos en la querella, pedimos la prisión preventiva, y ahora vamos a apelar a la prisión preventiva, que es lo que creemos que corresponde«, informó la autoridad regional.

Aunque recalcó que «la decisión final es una decisión que no está en nuestras manos y nosotros somos muy respetuosos de las decisiones de otros poderes».

Continuar Leyendo

PAÍS

“Una luz de esperanza”: ministro Marcel adelanta moderación en la inflación previo a publicación de IPC

Publicado

on

Este jueves, tras participar en el lanzamiento del mes de la educación financiera, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la cifra de inflación a solo horas de la publicación del IPC de septiembre (este viernes 7 de octubre).

Al respecto, el secretario de Estado afirmó: “Lo que uno podría decir es que, por lo menos para lo que está siendo la evolución de los precios internacionales, más el tipo de cambio, por lo menos el tipo de presiones que tuvimos hace unos meses atrás, en junio, julio de este año y al comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania probablemente ese tipo de presiones ya no van a ser tan fuertes”.

“Esta mayor moderación de la evolución de los precios domésticos nos va a ayudar un poco con los datos para las cifras de inflación de septiembre y, posiblemente, octubre”, agregó el jefe de la billetera fiscal.

En esa línea, el ministro Marcel apuntó: “Lo que tenemos que tener claro que dado al trabajo que ha estado haciendo el Banco Central y el apoyo de la política fiscal, Chile, por lo menos a lo que se refiere sus fuentes internas de presión sobre la inflación, ha hecho lo que tiene que hacer oportunamente”.

“Eso nos va a llevar a que en los próximos meses, sea con el dato que se entrega mañana o los de después, vamos a empezar a ver una caída de la inflación y eso nos da una luz de esperanza para efectos de los hogares que son los más afectados con esto”, complementó el titular de Hacienda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas