PAÍS

Presidente Boric: «El crimen y la delincuencia tienen claro que su principal adversario es un Chile unido»

El Presidente Gabriel Boric entregó unas palabras tras participar en el responso del cabo primero Daniel Palma, quien falleció la última jornada tras recibir dos disparos en la cabeza en medio de un procedimiento, y expresó que «nuestra unidad es el arma más poderosa contra el crimen, y si somos capaces de sostener y ampliar esa unidad, los días del crimen, tal como lo hemos conocido, están contados».

Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario declaró que «creo representar a Chile entero cuando digo que los carabineros mártires de la institución son mártires de todo Chile«. Por lo anterior, hizo un llamado y dijo que «es hora de actuar y de actuar unidos, y así lo estamos haciendo».

El Jefe de Estado, además, señaló que «el mensaje que entregamos hoy como Gobierno, pero sobre todo como Estado, es que cuando se trata del combate a la delincuencia y del respaldo para ello a Carabineros de Chile y a las Fuerzas del Orden, en el Estado chileno no hay fisuras; el crimen organizado lo enfrentamos con el Estado y la sociedad organizada».

A esto agregó que «el crimen y la delincuencia tienen claro que su principal adversario es un Chile unido, por eso están tratando permanentemente de dividirnos. No nos prestemos a ese juego; están tratando permanentemente de corromper nuestras instituciones, no lo lograrán; de sembrar la desconfianza, sembremos nosotros en contrario».

«Como Presidente de Chile, respeto las legítimas diferencias y posturas políticas, pero no voy a dejar de trabajar hasta conseguir una unidad aún más amplia y robusta para proveer de seguridad a las familias, de seguridad ciudadana, social, económica», recalcó.

El Mandatario destacó que «es nuestra unidad es el arma más poderosa contra el crimen, y si somos capaces de sostener y ampliar esa unidad, los días del crimen, tal como lo hemos conocido, están contados. Hoy resulta más importante que nunca desarmar a los criminales, quitarle su poder de fuego. A quien esté armado de manera ilegal le caerá todo el peso de la ley, vamos a limpiar de armas nuestros barrios».

«Sabemos que la ciudadanía espera de nosotros una acción rápida, decidida, que también debe ser pensada y coordinada con todos los actores involucrados a la mesa, y en esto insisto en la necesidad de unidad. No más cuñas peleando entre nosotros. Cada pelea entre políticos es un espacio más para la delincuencia. Avancemos juntos, con liderazgo conjunto, adelante a combatir a quienes quieren robarnos nuestros barrios, nuestros familiares o nuestros carabineros», acotó.

A la salida del responso fúnebre, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en la misma línea que el Presidente, expresó que «mientras más nos echamos la culpa mutuamente, más se siguen armando los antisociales y el crimen organizado. Este no es el momento de la pelea, yo sé que mucha gente quiere la pelea, no es el momento. Acá lo que los chilenos están buscando son medidas efectivas a cortísimo, a corto, a mediano y a largo plazo, que nos permita salir de esta situación».

GOBIERNO ANUNCIÓ UNA INYECCIÓN DE 1.500 MILLONES DE DÓLARES

El Presidente Boric informó que puso a disposición 1.500 millones de dólares anuales en régimen «para que, sumado a los incrementos que ya hemos hecho considerados en el presupuesto 2023, involucrarán un incremento en torno al 40% real del presupuesto público asignado a todas las funciones relativas a la seguridad«.

Puntualizando que los recursos adicionales «se irán aportando a medida que se vayan adoptando las medidas administrativas, que para todos los funcionarios tienen sentido de urgencia y las reformas legales que lo dispongan, financiándose con fondos de emergencia del Tesoro Público, no reasignaciones«.

El Mandatario detalló que estos recursos adicionales van a permitir:

  • Reforzar la protección a la policía «con equipamiento y material más seguro».
  • En materia de persecución penal, «nos va a permitir la focalización de la persecución para poder esclarecer los homicidios y delitos asociados».
  • En materia de reforzamiento de la actividad policial, además de la renovación del parque vehicular, «vamos a poder tener una fiscalización intensiva del control de armas, aumento de patrullajes, dotación adicional en Carabineros para estas tareas, liberándolos de tareas administrativas; un programa especial para el reforzamiento de los equipamientos de protección de nuestras policías».
  • En materia de fiscalización e infracciones, «vamos a aumentar la fiscalización municipal del comercio regular regular e irregular, la fiscalización de los inmuebles ocupados de manera abusiva o ilegal, entre otras cosas».
  • En relación a las intervenciones comunitarias, «vamos a aumentar las inversiones relativas a la prevención del delito, en particular, en cámaras de seguridad, luminarias, cámaras para las policías, que implicará un aumento de la inversión en mejoramiento de espacios públicos a través de Subdere, Minvu y Municipios».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba