Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó se refirió a la nueva Ley de Tramitación Electrónica

El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm, destacó la importancia que tendrá la próxima implementación de la Ley de Tramitación Electrónica (LTE), que en Atacama entrará en vigencia el 18 de junio, y la calificó como un “avance en la modernización del proceso de administrar justicia”.

La norma legal establece que, a partir de esa fecha, los procedimientos judiciales se realizarán de manera digital, con lo que se elimina la presentación material de escritos. Esto significa que los abogados y quienes deban presentar documentos para causas que así lo requieran, deberán solicitar una clave, que es la misma que se entrega en el Registro Civil, por ejemplo, para obtener algunos certificados, y de esa forma acceder al sitio web del Poder Judicial y efectuar el trámite.

El presidente del tribunal de alzada explicó que “la gente tendrá que tramitar sus causas vía computacional. Esto significa un ahorro de papel, de tiempo y permite una mayor publicidad y transparencia de los actos judiciales”.

El presidente Krumm recordó que “la clave que entregará el Registro Civil es la misma que se utiliza para trámites ante los organismos del Estado. Con ella se ingresa la demanda o, si es el caso, la contestación, y de ahí se tramita todo a través del sitio del Poder Judicial, tal como las resoluciones que se dictarán, las que se podrán ver en la página web de la institución”.

Entre las ventajas que tendrá la Tramitación Electrónica, el ministro Krumm destacó la disminución de los costos de tramitación de causas, mejoras en la interconexión de los tribunales; mayores estándares de seguridad, trazabilidad y disponibilidad del proceso; mayor transparencia y eficiencia en la tramitación y modernización, y mayor acceso a la justicia.

Asimismo, recordó que hay un aspecto importante en esta nueva forma de realizar trámites judiciales, como lo es una contribución al medio ambiente, puesto que “logramos una contribución a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, a través de la disminución del uso del papel”.

Cabe recordar que las disposiciones de la LTE son aplicables a todas las causas que se revisen a contar del 18 junio en la Corte Suprema, cortes de apelaciones, juzgados de Letras, juzgados de Familia, juzgados de Garantía, tribunales de Juicio Oral en lo Penal , juzgados de Letras del Trabajo y juzgados de Cobranza Laboral y Previsional.

La Tramitación Electrónica entrará en vigencia en todas las jurisdicciones del país, excepto las de Valparaíso, Santiago, San Miguel y Concepción, que comenzarán a operar bajo esta modalidad en diciembre.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba