PAÍS

Chile recibe el primer cargamento de vacunas contra el covid-19

Las primeras dosis que se recibieron serán administradas a 10.000 personas, a la espera de un segundo cargamento para finalizar la inmunización.

 

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que las 10.000 vacunas que llegaron la mañana de este jueves a Chile serán administradas a un total de 10.000 personas.

«Esta es la primera dosis que nos va a permitir vacunar a 10.000 personas; usted sabe que la vacuna requiere dos dosis, y entre una y la otra tiene que transcurrir un periodo de 28 días, y por tanto esta fue la primera partida y van a seguir llegando en forma permanente«, adelantó.

El Jefe de Gobierno ratificó que «vamos a tener envíos semanales que se van a ir incrementando; en el mes de enero vamos a tener envíos mucho más significativos, y esperamos que no solamente sea esta vacuna de Pfizer y BioNTech, sino que se agreguen otras vacunas producidas por otros laboratorios», una vez estén aprobadas por el Instituto de Salud Pública.

En una primera etapa, que inicia hoy mismo, recibirán las dosis personal de las unidades cuidados intensivos de la ex Posta Central, el Hospital Metropolitano y el Hospital San José de la Región Metropolitana, y a ellos los seguirán los equipos de urgencias.

Posteriormente estarán los adultos mayores -en particular aquellos que se encuentran en Establecimientos de Larga Estadía (Eleam)-, y grupos de riesgo de personal del Estado.

El Mandatario proyecta que los grupos de riesgo estén totalmente vacunados en entre tres o cuatro meses, mientras que prevé que una inmunidad de rebaño de cerca del 70 u 80 por ciento de la población -cerca de 15 millones de personas- se concrete a fines del primer semestre.

El cargamento ya arribó al Estadio Nacional en un helicóptero de Carabineros, y las dosis serán trasladadas pronto a los súper-congeladores dispuestos en distintos centros de distribución, para luego llegar a los hospitales capitalinos y los de regiones.

En ese sentido, Piñera apuntó que la vacunación en el Biobío, La Araucanía y Magallanes comienza mañana viernes, y las inyecciones llegarán a cada región por aire en esta jornada.

«Posteriormente, cuando lleguemos a todas las regiones, vamos a usar todos los medios de transporte, siempre con dos criterios: uno de proteger la eficacia de la vacuna -y por tanto, mantener la cadena de frío-, y uno de seguridad, para evitar cualquier accidente en el camino», explicó.

En tanto, las segundas dosis para los primeros grupos de riesgo a ser vacunados arribarían la próxima semana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba