Connect with us

Presidentes de América Latina homenajean a Chávez a tres años de su muerte

Publicado

on

Mandatarios se reunieron en un teatro de Caracas, cerca del cuartel donde se instaló la tumba de Chávez, en un acto transmitido en una cadena obligatoria de emisoras de radio y televisión, públicas y privadas.

Los diez días de homenajes a Hugo Chávez a tres años de su deceso comenzaron este sábado en Caracas bajo el liderazgo de su sucesor, Nicolás Maduro, y junto a algunos de sus colegas de la región, entre ellos los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y El Salvador, Salvador Sanchéz Cerén.

El vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abrió el homenaje recordando que la víspera el presidente de EE.UU., Barack Obama, prorrogó la orden ejecutiva que considera a Venezuela una amenaza «inusual y extraordinaria para la seguridad»estadounidense.

Se trata de una iniciativa que adoptó Obama en 2015, «injustificada, desproporcionada y peligrosa», mediante la cual «una vez más el imperio demuestra que no ha cambiado el desprecio hacia nuestros pueblos», sostuvo Díaz-Canel.

Obama «ignora el rechazo» que su decreto recibió ya en la Cumbre de las Américas de Panamá de abril de 2015, cuando el gobernante cubano, Raúl Castro, recordó Díaz-Canel, se burló de que «una superpotencia» como EE.UU. considere a Venezuela «una amenaza».

«Mientras haya un chavista luchando, la Revolución Bolivariana estará en pie», añadió el vicepresidente cubano y destacó que «los chavistas son millones» y que los cubanos rinden hoy homenaje «al mejor amigo que ha tenido el pueblo de Cuba».

Veinte meses después de que él mismo informara de que padecía de un cáncer detectado y tratado en Cuba, del cual hasta ahora no se entregan mayores detalles, Hugo Chávez murió a los 58 años de edad y tras 14 años al frente del Gobierno de Venezuela (1999-2013).

En el mismo «conversatorio«, como el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, llamó al homenaje de hoy, el presidente de Nicaragua recordó que su país ya tildó el decreto de Obama como «una declaratoria de guerra» a toda la región y destacó que el gobernante estadounidense la ha renovado a pocos días de su visita a Cuba.

«Nos están subestimando; están subestimando la fuerza de la revolución bolivariana» y eso «lo hace el imperio y también quienes se están jugando el todo por el todo con sus conspiraciones aquí, en Venezuela», añadió Ortega.

El presidente de Bolivia reclamó a su vez «respeto para las revoluciones democráticas y pacíficas» de Latinoamérica y alertó sobre las distintas «formas de lucha» de los pueblos para hacer frente a acciones antidemocráticas y desestabilizadoras.

«Si no nos respetan, quiero que sepan que hay otras formas de lucha y ahí vamos a ver quien pierde, si las oligarquías o los pueblos», advirtió Morales.

Su colega salvadoreño destacó a su vez «la fuerza de la unidad» y recordó que Chávez logró la creación de instancias regionales tales como Alba, Petrocaribe, Unasur y Celac, porque «no solo hay que tener ideas sino capacidad de construirlas con el pueblo en la práctica», remarcó Sanchéz Cerén.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas manifestó que Obama es «lo suficientemente inteligente» como para saber que Venezuela «no es amenaza para nadie», pero alertó que «falsificando la realidad» puede llegar a negarla.

«Si bien no somos los mejores, nadie es mejor que nosotros», sostuvo Goncálves y sobre Chávez alertó que «quieren borrar su memoria».

Su colega de Antigua y Barbuda pidió a Maduro ser «tan valiente como Chávez» y mantenerse «firme ante la insensata orden ejecutiva» de Obama, que así busca «socavar la paz y la unidad del continente».

Brown pidió a Maduro ser también «firme ante quienes intentan socavar la democracia de Venezuela».

Maduro agradeció los discursos, dijo que seguirá siendo leal al fallecido líder bolivariano e invitó a los visitantes a acompañarlo a visitar la tumba de Chávez en el próximo «Cuartel de la Montaña».

El fallecimiento de quien propugnó el llamado «socialismo del siglo XXI» y la «revolución bolivariana» fue anunciado el 5 de marzo de 2013 por Maduro, quien ya entonces ejercía como gobernante interino.

Semanas antes de perder la batalla de casi dos años contra un cáncer del cual todavía se desconocen los detalles, Chávez previó la situación y pidió a sus seguidores votar por Maduro como su sucesor en las elecciones que debieron celebrarse al mes siguiente.

A tres años de ello, Venezuela atraviesa una severa crisis económica, signada por la inflación más alta del mundo (180,9 por ciento) y una grave situación de escasez de medicamentos y productos básicos, y también política con la oposición decidida a adelantar el fin de la gestión de Maduro.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Semana del turismo: Entregan Sello R y credenciales a guías de turismo

Publicado

on

Estos distintivos permiten a los prestadores de servicios turísticos participar diferenciarse de la oferta informal, además de participar en programas, ferias, campañas, acciones de difusión u otras iniciativas propias del Servicio.

(más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia abre caso por terrorismo internacional por fugas en los Nord Stream

Publicado

on

Rusia abrió este miércoles un caso penal por terrorismo internacional debido a las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en las aguas del mar Báltico.

La Fiscalía rusa denuncia en un comunicado que «no más tarde del 26 de septiembre, en las inmediaciones de la isla de Bornholm, se cometieron acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Como resultado de dichas acciones, la Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico».

Dichos actos se corresponden con el artículo 361 del código penal ruso, que habla de un acto de terrorismo internacional, por lo tanto, «una investigación preliminar ya ha comenzado», según una nota oficial.

Las pesquisas sobre las tres fugas, que ocurrieron en aguas internacionales -dos en la zona económica exclusiva danesa y uno en la sueca-, correrán a cargo del departamento de investigación del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Por ese motivo, Rusia solicitó hoy una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará este viernes, según informaron a Efe fuentes diplomáticas en Naciones Unidas.

La operadora del gasoducto Nord Stream indicó hoy que todo sugiere que se han producido «daños físicos» en la infraestructura energética, y aseguró que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente.

Suecia, Dinamarca, Alemania, la Unión Europea (UE) y la OTAN afirman que las fugas son causa de un «acto intencionado» y de un «sabotaje».

El Kremlin calificó hoy de «tontas y absurdas» las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Martín Parra es agredido por una bengala y el Clásico Universitario fue suspendido

Publicado

on

El arquero de la U tuvo que salir en camilla por el impacto de los fuegos de artificio cerca de su pórtico. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas