Prokurica solicitó revertir medida que afectará a 10 mil alumnos de Atacama por recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP)

A Ministra de Educación.

Como una situación que “castigará a los alumnos de Atacama por la irresponsabilidad de los alcaldes que no han rendido el uso de los recursos  Subvención Escolar Preferencial (SEP)”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, la medida del Mineduc que afectaría a 10 mil alumnos de la Región de Atacama, debido a que dicha secretaría de estado no renovaría el Convenio de Oportunidades y Excelencia Educativa.

“Durante esta jornada –en el Senado -, sostuve una reunión de trabajo con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, donde le pedí –formalmente-, a la titular de educación, poder revertir dicha medida, ya que esta decisión castigará a los alumnos de Atacama por la irresponsabilidad de los Alcaldes que no han rendido el uso de estos recursos destinados a la educación de los hijos de las familias más vulnerables de nuestra región” (Alumnos Prioritarios), indicó Prokurica.

Según expuso el Senador RN por Atacama, “fue el propio Colegio de Profesores de Atacama, quien calificó como una catástrofe la situación que viven más de 10 mil estudiantes en la región, debido a que Ministerio de Educación no renovó el Convenio de Oportunidades y Excelencia Educativa”.

“Los estudiantes son el corazón de la Reforma Educacional.  Esperamos una reacción de todas las autoridades  de la Región y una solución pensada y centrada en los estudiantes de Atacama”, manifestaron los docentes de Atacama.

“El Ministerio de Educación debe reconsiderar la medida, ya que no es aceptable que por negligencias, incapacidades, mala gestión financiera y administrativa de los alcaldes, sostenedores, soportes técnicos – jurídicos o administrativos; las comunidades escolares y especialmente los estudiantes de Copiapó, unos 10.000 estudiantes, se verán impactados negativamente por la Resolución del Ministerio de Educación”, expuso Prokurica.

El  fundamento  de  la  Subvención  Escolar Preferencial,  es  el  mejoramiento  de  la calidad  y  equidad  de  la  educación  subvencionada  del  país.  El  sistema  de  financiamiento  no  sólo  se  asocia  a  la  entrega  de  recursos  por  prestación del servicio educativo, sino también a los resultados que alcanzan las y los estudiantes. Para ello exige compromisos que involucran y comprometen a toda la comunidad escolar.  Los  sostenedores  voluntariamente  adscriben  a  esta  Subvención  a  los  establecimientos   bajo   su   dependencia   que   decidan   y   asumen   todas   las  responsabilidades que ella implica.

Las  y  los  sostenedores,  según  establece  la  Ley,  asumen  compromisos.  Ellos están  asociados  al  mejoramiento  de  resultados  de  aprendizaje  de  las  y  los estudiantes y de los procesos del esta establecimiento que impacten en ellos.

Estos  compromisos se expresan en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia educativa que cada sostenedor suscribe con el Ministerio  de  Educación.  El  Convenio tiene  una  vigencia  de  cuatro  años  y  puede renovarse por períodos iguales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba