AUDIO: Pronostican precipitaciones para las provincias de Copiapó y Huasco desde este jueves
La información la entregó el Director regional de la ONEMI.
Mediante un punto de prensa efectuado en el frontis de la Intendencia regional, el Director Regional de ONEMI, Javier Sáez fue claro en señalar que no hay pronóstico de lluvia para la Provincia de Chañaral para los próximos días, pero si, se esperan lluvias débiles para las provincias de Copiapó y Huasco, estos según datos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile.
Para la comuna de Caldera se esperan precipitaciones a contar del día viernes entre 1 a 5 mm, en tanto para Copiapó se esperan para el mismo día viernes 12 de mayo, precipitaciones de 1 a 5 milímetros.
En tanto para la Provincia del Huasco, se presentarán precipitaciones desde el día jueves en cantidad de a 1 a 5 mm y el día viernes con un peak de hasta 15 milímetros de agua caída, producto del sistema frontal.
Cabe destacar que el monitoreo se está realizando de forma sistemática y permanente, añadió la autoridad, agregando que se solicitó al nivel central la realización de una mesa técnica con autoridades locales y tener un mejor análisis, más certeros en cuanto a los pronósticos esperados para el fin de semana. (mesa programada para esta tarde junto a la Onemi regional)
En cuanto a la isoterma, se espera entre 3200 a 3300 sobre el nivel del Mar, donde prevé la caída de agua nieve con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

ATACAMA
Persona muere a raíz de accidente carretero en cercanías de Chañaral

Accidente se registró en horas de la tarde de este miércoles en km 971 llegando al sector de Barquito. (más…)
PAÍS
Gobierno confirma primer caso de influenza aviar: Se detectó en un ave silvestre en Arica

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó este miércoles la presencia del primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un ave silvestre encontrada en Arica.
El caso corresponde a la variante H5N1, que ya se ha detectado en Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.
El ministro Valenzuela informó que «hoy el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desplegado en alerta durante todo el tiempo para poder determinar si ha llegado a Chile la influenza aviar, ha detectado definitivamente, que esta llegó en un ave silvestre que se descubrió en mal estado en la región de Arica y Parinacota».
El SAG desde hace varios meses venía reforzado la vigilancia y activando sus sistemas de alerta en todo el país desde que se detectaron casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en el continente.
«En Norteamérica, Europa y los países de la costa de América Latina, producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur, como hemos comprobado en la región de Arica y Parinacota», sostuvo Valenzuela quien destacó que «hemos trabajado con la industria de aves y con la de huevos, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Salud y diversas reparticiones públicas para dar el máximo de vigilancia y de apoyo en esta situación«.
El Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra trabajando con todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad, en una alianza público-privada. «Estamos preparados, tengan certeza. Esto no afecta el consumo de ave ni la exportación de las mismas. Lo mismo la producción de huevos de nuestro país. A cada uno de los lugares fiscalizados por el SAG les pedimos corresponsabilidad y cooperación en este proceso», acotó Valenzuela.
El secretario de Estado realizó un llamado a la ciudadanía que «ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso».
Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo [email protected]
INTERNACIONAL
Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo

«Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República, que asumo de acuerdo a la constitución política del Perú, desde este momento y hasta el 26 de julio del 2026, que defenderé la soberanía nacional y la independencia de las instituciones democráticas», dijo Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú.
-
ATACAMA16 horas Atras
Copiapó fue parte de «Operativo nacional» de fiscalización de motos
-
ATACAMA2 días Atras
Copiapó celebrará un nuevo Aniversario con variadas actividades
-
PAÍS1 día Atras
Detienen a 29 médicos extranjeros por emisión de licencias fraudulentas en la capital
-
ATACAMA2 días Atras
COVID-19: Atacama reportó la segunda positividad más alta del pais, un 20 por ciento y mantiene la mayor incidencia nacional
-
ATACAMA2 días Atras
Nueva Atacama informa cierre parcial de Los Carrera
-
ATACAMA4 horas Atras
Persona muere a raíz de accidente carretero en cercanías de Chañaral
-
ATACAMA3 días Atras
Atacama mantiene la tasa de incidencia de activos más alta del país: Hoy se contabilizaron 61 casos Covid y 408 activos
-
PAÍS2 días Atras
Ministro Marcel y ayudas del gobierno: Los IFE fueron en un momento completamente distinto al actual