Connect with us

Proyectos para un plan de mitigación para la provincia de Huasco inician su ejecución en la zona

Publicado

on

Fueron presentadas las empresas que llevarán a cabo las iniciativas insertas en plan de modernización de las gobernaciones 2015


Conscientes de la constante preocupación por eventuales situaciones de riesgo naturales y sociales que se presentan en el valle del Huasco y su implicancia en el riesgo económico al que se ve expuesta la provincia cada vez que se presentan situaciones de este tipo, el equipo técnico y profesional de la gobernación provincial de Huasco, se ha abocado en la tarea de formular proyectos que permitan hacer frente a este tema.

En tal sentido a través del fondo de mitigación de riesgos del ministerio del interior las 14 gobernaciones provinciales del país, seleccionadas para formar parte del Plan de Modernización 2015, llevan a  cabo la ejecución de sus proyectos, iniciativas que tienen que ver con el traspaso de competencias, capacitación del capital humano, dotación de recursos tecnológicos y de infraestructura, en definitiva,  fortalecer y mejorar la atención pública hacia la comunidad.

Plan piloto que pone recursos a disposición de las gobernaciones para financiar proyectos que no pueden ser financiables por otras líneas, que tengan elementos innovadores y cuyo objetivo final sea mitigar ciertos riesgos presentes en el territorio. Los proyectos tendrán una duración de 4 meses y en su conjunto demandan una inversión cercana a los 170 millones de pesos.

Esta semana y en el contexto de una nueva reunión de trabajo con los integrantes del Comité Técnico Asesor (CTA), fueron presentadas las empresas que ya se han adjudicado los proyectos que contempla dicho plan.

Una de las iniciativas tiene que ver con la mitigación de riesgos naturales y dice relación con elaborar un diagnóstico para conformar un plan integral de emergencia, desarrollando para ello un levantamiento de información, en terreno,  sobre la infraestructura y zona de riesgo de los establecimientos educacionales de la provincia de Huasco, con la finalidad de elaborar un Plan Integral de Emergencia  en coordinación  con los entes competentes en el área.

El proyecto tiene por finalidad reconocer el impacto que pueda tener en los establecimientos educacionales  un desastre por riesgo natural. Su inversión alcanza  más de 35 millones 300 mil pesos, y la empresa que estará a cargo de su ejecución es Sustentank, cuyo jefe del proyecto es el destacado consultor en Emergency Management & Business Continuity Michel De L’Herbe, con estudios y experiencia en la industria de la hospitalidad, en Chile y cursos de especialización en Holanda, Japón y Estados Unidos.

Los establecimientos donde se ejecutará el proyecto contempla a 17 establecimientos en la comuna de Alto del Carmen, 37 establecimientos en la comuna de Vallenar, 6 establecimientos en la comuna de Freirina y 10 establecimientos en la comuna de Huasco.

Luego está el proyecto relacionado con el “Manejo estratégico de ovinos y caprinos en situación de escasez hídrica”, cuyo principal objetivo apunta en mejorar las capacidades y conocimientos que ellos adquieren de forma natural y por su historia en temas de manejo sanitario y  también, que les permita tener algunos conocimientos sobre como tener alimentos para en casos de emergencia contar con lo necesario para alimentar su ganado.

Para lo cual se considera una inversión del orden de los 33 millones 700 mil pesos, en el desarrollo de capacitaciones a los crianceros  de las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen. Iniciativa que beneficia directamente a unos 300 crianceros y de manera indirecta a 800 crianceros a través de traspaso familiar de los conocimiento que se van a entregar en los programas de capacitación. Iniciativa que se desarrollará de manera conjunta con el INIA.

El otro proyecto tiene relación con la innovación, modernización y desarrollo de la pesca artesanal mediante el uso sustentable y ecológico de trampas abatibles para la captura de crustáceos en la provincia de Huasco. Proyecto que se desarrolla de manera conjunta con el Sernapesca y que  tiene una inversión del orden de los 25 millones 300 mil pesos cuyo beneficio ha de alcanzar de manera directa a 40 beneficiarios, todos pescadores y recolectores de algas de la zona costera del Huasco, a quienes se les capacitará en las labores de extracción del crustáceo. Además se considera a 20 mujeres asociadas al sector pesquero,  las que recibirán capacitación labores de manejo y comercialización del producto, proyecto cuya ejecución estará a cargo de la fundación Chinquihue.

Con la ejecución de estas iniciativas se pretende tener una gestión orientada a resultados, en la cual se compromete desde el inicio de la intervención, la obtención de cambios que efectivamente contribuyan a superar las condiciones de vida de las personas, familias, grupos y/o comunidades de la Provincia de Huasco.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este sábado 5.483 nuevos contagiados COVID en Chile y más de 24 mil activos

Publicado

on

Positividad nacional fue de 9,28%. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

INE: Uno de cada tres trabajadores cambió de empleo en 2021

Publicado

on

Casi un tercio de los trabajadores de Chile cambió de empleo en 2021, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Tasa de Rotación Laboral (TRL) a 12 meses promedió un 32,1 por ciento el año pasado, registrando un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto de 2020, explicó el ente.

La Tasa de Salida Laboral (TSL) promedió, en tanto, un 30,7 por ciento en 2021, contrayéndose 1,6 puntos, apuntó el INE.

Las mayores tasas de rotación laboral promedio de 2021 fueron informadas por las empresas de los sectores económicos correspondientes a Construcción (51,9 por ciento), seguidos por Servicios administrativos y de apoyo (45,4 por ciento), Agricultura, Silvicultura y Pesca (40,9 por ciento) y Alojamiento y Servicio de Comidas (38,6 por ciento).

Por tamaño de empresas según número de personas trabajadoras, las mayores tasas de rotación promedio del 2021 se evidenciaron en las microempresas (42,0 por ciento), seguidas por las pequeñas (38,5 por ciento), medianas (34,8 por ciento) y grandes (26,7 por ciento).

La TRL promedio femenina alcanzó 28,0 por ciento durante 2021, mostrando un incremento interanual de 1,7 puntos. Este resultado se explicó por un aumento de en la tasa de entrada (5,0 puntos) y un descenso en la tasa de salida (-1,6 puntos), respecto al mismo promedio del año anterior.

Mientras, la TRL promedio masculina fue de 34,7 por ciento, evidenciando un alza de 1,5 puntos respecto al promedio del año anterior. La tasa de entrada se incrementó 4,6 puntos, mientras que la tasa de salida tuvo una caída de 1,6 puntos respecto al promedio de 2020.

«El diagnóstico nos indica que hoy día Chile es de los países que tienen una alta tasa de rotación laboral, lo que genera consecuencias directas, en primer lugar, en el ámbito de la seguridad social, porque la rotación va generando a la vez lagunas (previsionales)«, señaló la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

La secretaria de Estado dijo que «es evidente, además, que esto tiene una mirada de género, porque, sin lugar a dudas, las que tienen más rotación son las mujeres«.

«Asimismo, también se desaprovechan capacidades que pueden fortalecerse con la capacitación y que contribuyen tanto a la productividad de la propia empresa como al desarrollo de carrera de cada una de las personas», agregó Jara.

CATASTRO CLAVE PARA EL GOBIERNO

Este set de indicadores da cuenta de la dinámica laboral del sector formal basado en registros administrativos, permitiendo aportar con más información para el análisis y seguimiento del mercado laboral.

«(El estudio) va a aportar a que el Ministerio (del Trabajo) pueda tener información más completa, más desagregada, porque acá cubrimos el 100 por ciento de las empresas respecto de la información que entregan sobre los trabajadores y, por lo tanto, eso permite también el mejor desarrollo del sistema estadístico nacional», explicó Sandra Quijada, directora del INE.

Los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744). Estos indicadores de rotación laboral serán publicados de forma semestral.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA