PAÍS

Qué viene ahora: Piñera no queda suspendido y el Senado tendrá la última palabra en acusación constitucional

En la Cámara Alta se necesitarán 29 votos para decidir la posible destitución del Presiden

 

Tras la votación de la Cámara de Diputadas y Diputados, que declaró admisible la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, ahora será el Senado el encargado de determinar la posible destitución del Mandatario.

Con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, el texto fue enviado a la Cámara Alta que deberá actuar como jurado para seguir su tramitación legal. 

En dicha instancia, se necesitarán 29 votos para que la acusación complete su recorrido legislativo, considerando que toda la oposición únicamente tiene 24.

Cabe señalar que, a diferencia de otras autoridades, luego de la decisión de la Cámara Baja, el Presidente Piñera NO queda suspendido de sus funciones a la espera de lo que dictamine la Cámara Alta. No obstante, estará impedido de salir del país mientras dure la tramitación.

HISTÓRICA JORNADA DE 22 HORAS EN EL CONGRESO

La instancia estuvo marcada por una histórica intervención del diputado Jaime Naranjo, quien durante 15 horas tomó la palabra para dilatar la votación ante la ausencia de parlamentarios.

Esto último porque Giorgio Jackson (RD) y Jorge Sabag (DC) debieron llegar durante la madrugada de este martes porque, en el caso del primero, debía esperar la medianoche para cumplir su cuarentena por contacto estrecho de Gabriel Boric.

Sin embargo, Sabag viajó desde Chillán pese a tener un test PCR pendiente, generando polémica por su presencia en la sede legislativa.

Por su parte, el abogado del Mandatario, Jorge Gálvez, tomó la palabra durante casi cinco horas para remarcar la necesidad de rechazar el libelo.

El defensor indicó que si el jefe de Estado fue acusado de conflicto de interés «no es sinónimo» que sea responsable de un acto considerado ajeno a la Constitución.

«Deben considerarse los principios de legalidad, culpabilidad y debido proceso; ninguno ha sido respetado en esta acusación«, aseveró.

Para Gálvez, «lo que correspondía, si existían dudas, era utilizar otros mecanismos como por ejemplo una comisión investigadora. Primero hay que investigar y luego acusar; pero claro, una comisión investigadora no tiene el efecto electoral que tiene una acusación».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba