MINERÍA

Radomiro Tomic actualiza palancas de eficiencia en gastos de Operaciones y Mantenimiento Mina

La División de Codelco explicó que, a través de la realización de un taller, definieron causas raíces de las principales brechas identificadas y propusieron nuevos ejes para la optimización de los costos que, ahora, deberán ser valorizados.

 

Conectados a su propósito y los desafíos que presenta el área mina, desde la División Radomiro Tomic (RT) aseguran que se sigue transformando hacia una cultura orientada a la mejora continua: Desde 2021, Codelco se encuentra implementando la metodología Should Cost (“debe costar” traducido del inglés) del sistema de gestión C+, con el objetivo de determinar el costo óptimo de las operaciones, en la búsqueda de entregar la mayor cantidad de excedentes al Estado.

Pionera en aquella implementación, el área mina de esta División, junto a la Dirección de Excelencia Operacional, se reunieron para reformular las palancas de eficiencia en gastos, sostienen.

Mediante un “Taller de Palancas” -liderado por el área de Presupuesto y Control de Gestión de la Corporación-, un equipo multidisciplinario de la Gerencia Mina de RT estableció causas raíces de las principales brechas detectadas tanto en la línea base de gastos obtenida en el período 2018-2022, como por el estudio comparativo frente a otras operaciones similares (benchmark).

Evans Díaz, superintendente de Ingeniería y Control Procesos Mina de DRT, destacó la relevancia de este proceso, porque “no solo nos permite entender las brechas desde el punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista de gastos, servicios a terceros y materiales, que hoy nos impactan directamente en el costo de la operación mina”.

En tanto, para la superintendenta de Perforación, Tronadura y Chancado Primario de DRT, Ivonne Fuentes, esta “es una tremenda oportunidad de integración de los equipos para trabajar en conjunto nuestras brechas, analizarlas objetivamente y encontrar todas las oportunidades de trabajo para enfrentar las metas del 2023”.

Eficiencia operacional

Desde la División indican que, luego de discutir e identificar las causas raíces, los participantes trabajaron en equipo en la definición y priorización de palancas clave de eficiencia en gastos y sus KPI (del inglés Key Performance Indicador, indicadores claves de un negocio) que, posteriormente, comenzarán a ser valorizadas para establecer su consolidación.

El superintendente de Planificación Mantenimiento Mina de DRT, Andrés Huerta, valoró la oportunidad del taller, destacando que “ha sido una jornada muy participativa, con distintas miradas y propuestas de palancas. Tenemos que mejorar muchos indicadores y todo vendrá producto de una operación eficiente”.

En tanto, Hellen Arco, operadora Mina de DRT, agradeció haber podido participar de esta instancia, ya que “es interesante saber cómo se toman decisiones y los puntos que se están tratando. Como aprendizaje es positivo porque cada uno entrega su punto de vista y su experiencia en cuanto a lo que vive en sus labores”.

 

Fuente: https://www.mch.cl/

Botón volver arriba