MAGAZINE

Rayuela, palo ensebado y volantín: cómo los juegos típicos chilenos han sobrevivido a cambios históricos y prohibiciones

Una académica explica el origen de algunas de las tradiciones que siguen vigentes en el país y que resurgen con fuerza en los días de Fiestas Patrias.

Durante las Fiestas Patrias, e incluso algunos días antes de ellas, es común ver a personas elevando volantines, jugando con trompos guardados y lanzando el tejo de la rayuela en fondas o celebraciones familiares.

A pesar de que juegos como el emboque, el palo ensebado, la pallalla o la gallina ciega ya son parte de las tradiciones dieciocheras, no son muchos los que saben de dónde vienen, a quiénes pertenecían en primer lugar y en qué consiste cada una.

Macarena Sánchez, directora de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae, cuenta que existe un amplio repertorio de juegos típicos chilenos que reaparecen durante las Fiestas Patrias y que muchos de ellos fueron introducidos al país durante el período colonial, instalándose con gran fuerza en la cultura popular de la época.

Estos juegos se arraigaron tanto en las comunidades que incluso lograron sobrevivir a las reiteradas prohibiciones de distintas autoridades, civiles y eclesiásticas de la época, especialmente a fines del siglo XVIII, señala la experta, agregando que su práctica estaba siempre bajo vigilancia debido a su supuesto vínculo con el desorden y superstición.

Un ejemplo de los que no quedaron instaurados, es el intento por incentivar las corridas de toros y la lotería, los que en la colonia fueron abierta y fuertemente apoyados por funcionarios de la Corona, por ser una importante fuente de ingresos para la real hacienda.

Pero, para el caso de las prácticas taurinas, su fomento colonial no dio los frutos esperados al igual que sus ganancias y ya a fines del período fue vista con recelo por algunos letrados.

Con el advenimiento de la República, se presentó como una afición poco ilustrada, bárbara e incivilizada, muestra clara del atraso de la cultura propiamente hispana, por lo que no tuvo mayores objeciones para iniciar su erradicación de Chile, señala Sánchez.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba