OPINIÓN

Recuperemos Atacama juntos: por e Director de SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes.

Nuestra vida comunitaria ha estado históricamente expuesta a fenómenos naturales de distinta índole, como terremotos, sequías, aluviones e inundaciones, agravados últimamente por el cambio climático.

Frente a ellos, hemos desarrollado distintas respuestas en base a la ciencia y la tecnología, lo que ha permitido que nuestra infraestructura pública presente una mejor capacidad de adaptación y una mayor resiliencia frente a los fenómenos.

Ante  los aluviones de 2015, cabe mencionar el proceso de reconstrucción que se encuentra en etapa final, en base al cual se repusieron espacios públicos y viviendas, con mejores características frente a los fenómenos naturales. En esta tarea, ha sido fundamental el quehacer del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que, a través de sus distintas líneas de acción, coordinación, desarrollo de estudios y obras, ha permitido una mejor capacidad de respuesta de nuestras ciudades frente a amenazas naturales, mejorando así nuestra seguridad y calidad de vida.

Pero, paradójicamente, hoy nos vemos enfrentados al deterioro de nuestras urbes no por el efecto de fenómenos naturales, sino por un fenómeno social, del cual podemos entender sus causas, así como comprendemos que las respuestas no nacen sólo del ámbito técnico, puesto que se encuentran en la capacidad para buscar y encontrar una respuesta como sociedad. Por ello valoramos, el llamado de nuestro Presidente Sebastián Piñera, quien nos ha convocado a reencontrarnos y asumir juntos los desafíos que presenta nuestra sociedad, para lo cual es fundamental la voluntad de diálogo y entendimiento como chilenos, junto con tomar absoluta conciencia que la violencia no nos conduce a nada, pues sólo debilita nuestra democracia y el desarrollo de la Nación.

Como una manera de contribuir a esa tarea urgente de la sociedad chilena, nuestro Ministerio ha dado suma urgencia a todo su quehacer en el ámbito de espacios públicos y viviendas, de manera de avanzar hacia la igualdad de las condiciones en que habitan nuestros compatriotas y lograr a la brevedad un Chile más justo, solidario y fraterno.

En lo más contingente, avanzamos en la reparación de las condiciones del tránsito en las vías públicas, y hoy podemos dar cuenta que un 90 % de las intersecciones con semáforos vandalizadas se encuentran ya operativas, entregando seguridad a peatones y vehículos, lo que toma especial relevancia frente al reinicio de clases, donde la falta de control en las intersecciones compromete la seguridad de nuestros hijos.

Como Gobierno Regional, encabezado por el Intendente Sr. Patricio Urquieta, y como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que lidera el Ministro, Cristián Monckeberg, tenemos un profundo compromiso con el  mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de Atacama y, al igual que lo ocurrido en el proceso de reconstrucción después de los aluviones del año 2015, estamos avanzando con fuerza para alcanzar la meta de volver la operatividad y seguridad de las ciudades afectadas por la violencia, que condenamos, como lo hace la inmensa mayoría de la sociedad chilena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba