OPINIÓN

Recuperemos el empleo ( Victor Nieto, Director Regional de Sence )

El año 2020 será recordado, en Chile y en la región de Atacama, como uno de los más difíciles, por haber vivido una pandemia inédita y una de las crisis económicas enorme. Nuestra primera preocupación como Gobierno fue, en un comienzo, cuidar la salud de la población a través de la integración de la red público – privada de salud y con la instauración de cuarentenas dinámicas.

Luego, nos ocupamos de proteger el empleo y a las empresas, especialmente las pequeñas, a través de la Ley de Protección del Empleo (LPE) y de instrumentos como el Fogape. A continuación, apoyamos a las personas y sus familias a través del IFE en sus dos versiones y el Bono Clase Media. Y hoy, sin descuidar todo lo anterior, estamos trabajando fuertemente en el proceso de recuperación.

Con un desempleo del 12,9% en el último trimestre (INE) y la abrupta caída de la tasa de ocupación entre los jóvenes y las mujeres, recuperar las fuentes de trabajo se ha convertido en una gran necesidad. Hoy buscamos que hombres y mujeres suspendidos bajo la LPE puedan volver a sus trabajos y que las empresas puedan crear nuevos puestos. Entendiendo que la incertidumbre es un factor que afecta contra este objetivo, es que consideramos apoyo estatal para lograrlo.

En este contexto, el 27 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Subsidio al Empleo, con una inversión de más de 2.000 millones de dólares para que las empresas puedan reintegrar a sus trabajadores suspendidos y/o contratar nuevos. Cabe mencionar, que este es el subsidio más grande que se ha entregado en esta materia y, aunque no entrega un beneficio monetario directo a los trabajadores, los ayuda a recuperar sus empleos.

A la fecha en la región de Atacama, 197 empresas han postulado a los subsidios regresa y contrata, con un total de  456 trabajadores beneficiados que, desde hoy, no sólo tendrán de vuelta sus empleos o accederán a uno, sino que también la tranquilidad de su grupo familiar.

Mucho se ha hablado este tiempo sobre la micro, pequeña y mediana empresa, y de su rol fundamental en la recuperación económica del país y región. Son principalmente estas empresas las que han hecho uso de este beneficio, con un 68% de las postulaciones.

Los daños de la pandemia en nuestra economía regional han sido cuantiosos y con estos subsidios queremos ayudar a recuperar parte de los 3.000 empleos perdidos en Atacama durante estos meses.

El proceso se puede realizar complemente de manera online a través de www.subsidioalempleo.cl, el cual entrega bonificaciones especiales para mujeres y jóvenes.

Esperamos que, una vez más, con la colaboración del mundo privado, paso a paso, logremos levantarnos y fortalecernos como región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba