Reino Unido inicia oficialmente su divorcio de la Unión Europea

El Reino Unido notificará oficialmente este miércoles a sus socios continentales la salida de la Unión Europea (UE), lo cual pondrá a prueba la solidez de las costuras europeas, pero también de las británicas.

Al término de dos años de negociaciones, la UE habrá perdido a un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear, pero el Reino Unido podría quedarse sin Escocia e Irlanda del Norte si el descontento de ambas con el Brexit acaba en independencia.

El divorcio empezó luego que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo —el órgano que reúne a los líderes de los países de la unión— recibiera a las 11:30 GMT (7:30 hora chilena), una carta de la primera ministra británica Theresa May invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Esas líneas, redactadas curiosamente por un diplomático británico (“todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión”) serán el principio del primer abandono de un Estado miembro en 60 años de historia de la UE.

May presidió temprano una reunión extraordinaria del gobierno, y se dirigirá al Parlamento justo en el momento en que está previsto que Bruselas acuse recibo de la carta.

En Bruselas, el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, llegó aproximadamente a las 08:00 GMT (04:00 hora chilena) a la sede del Consejo Europeo para entregar la misiva.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba