Connect with us

REGIONES

Reportan quema de al menos 7 camiones y una grúa en ataque a faena forestal en Teodoro Schmidt

Publicado

on

Un nuevo ataque incendiario en la Región de La Araucanía dejó al menos siete camiones quemados en una faena forestal en la comuna de Teodoro Schmidt.

Según los primeros antecedentes, un grupo de sujetos encapuchados armados llegó esta tarde hasta el fundo España, donde opera la empresa Forestal Mininco, y amenazó a trabajadores para luego incendiar maquinaria.

Carabineros realiza un operativo en el lugar para esclarecer los hechos.

La autoría del ataque fue adjudicado por la Resistencia Territorial Mapuche Lavkenche Leftraru, órgano de la Coordinadora Arauco Malleco, cuyo líder, Héctor Llaitul, esta semana llamó a «organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche», en momentos que el Gobierno se apresta a proponer un «estado constitucional intermedio» para la macrozona sur.

El delegado presidencial regional, Raúl Allard, tachó lo ocurrido como un «ataque incendiario» y expresó que «como Gobierno rechazamos este tipo de hechos violentos que no tienen justificación en un Estado democrático de derecho«.

Apuntó que, una vez haya más antecedentes, analizará ejercer «acciones legales correspondientes».

No se han reportado personas lesionadas.

Continuar Leyendo

REGIONES

Ataque incendiario destruye maquinarias y vehículos en Arauco: primero en Estado de Excepción

Publicado

on

Este viernes se registró el primer ataque incendiario en la provincia de Arauco desde que comenzó a regir el Estado de Excepción. Encapuchados armados llegaron hasta el fundo Anguillas y procedieron a quemar cuatro maquinarias, tres camionetas y otro vehículo, luego de intimidar a los trabajadores del lugar.

Un ataque incendiario destruyó cuatro maquinarias, tres camionetas y otro vehículo en la comuna de Arauco, en la región del Bío Bío.

El hecho se registró en fundo Anguillas, ubicado en las cercanías de la Ruta P-40.

De acuerdo al delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, habrían llegado sujetos encapuchados y armados hasta este sector. “Procedieron a atentar contra la maquinaria que estaba en el lugar, en una faena que está realizando Forestal Arauco”, detalló.

Hasta este punto se trasladó personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros y funcionarios de la Armada.

Se trata del primer episodio de este tipo en la región desde que comenzó a regir el Estado de Excepción en las provincias de Arauco y Bío Bío.

Sin embargo, en La Araucanía ya se reportó un evento de estas características el miércoles pasado, cuando una máquina retroexcavadora apareció quemada en la comuna de Lumaco.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, lamentó este nuevo ataque incendiario y afirmó que “no vemos que exista alguna acción de parte de los militares y las policías”.

Finalmente, dijo que 15 personas se quedaron sin trabajo por este hecho. “La inseguridad se mantiene y va cada día en aumento”, concluyó.

Cabe precisar que en el lugar se encontraron dos lienzos que hacen alusión a la causa mapuche.

Continuar Leyendo

REGIONES

Incendio en campamento deja cuatro niños y dos adultos fallecidos en Alto Hospicio

Publicado

on

Personal de Bomberos trabajó en el lugar para controlar las llamas (más…)

Continuar Leyendo

REGIONES

Sismo se registra en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo con información del Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.7. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA