Representantes de la jurisdicción de Copiapó reflexionan sobre igualdad de género y violencia intrafamiliar

Con la participación de representantes de todos los tribunales de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Copiapó, se desarrolló durante estos días el “Taller de sensibilización en materia de género”.

 

La actividad tuvo lugar en el edificio del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó y, en la oportunidad, se explicó a los asistentes acerca de la génesis de esta iniciativa y su objetivo principal. Esto es, generar un espacio de reflexión sobre los principios generales que existen en materia de género y entregar insumos que enriquezcan el trabajo y la administración de justicia en los tribunales chilenos.

La magistrada Pamela de la Peña -jueza de Familia destinada en el Juzgado de Garantía de Copiapó- fue la monitora del módulo en materia de género y motivó a los participantes a discutir acerca de los estereotipos, las desigualdades en el trato y también en el uso del lenguaje.

Por su parte, la jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, Fresia Ainol, abordó el tema de violencia intrafamiliar y, a través de la exhibición de tres videos, invitó a los asistentes a realizar una profunda reflexión acerca de cómo se abordan casos de esta naturaleza en el sistema judicial chileno.

Los empleados judiciales que concurrieron desde Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Freirina, Vallenar y Copiapó, valoraron este taller y aseguraron que vieron cumplidas sus expectativas en la actividad.

La administrativa 2º del Juzgado de Familia de Vallenar, Ana Karina Plaza, aseguró que “me pareció una instancia para llenarse de conocimientos, que nunca están de más, sobre todo considerando que trabajo en un Tribunal de Familia, donde estos temas son pan de cada día”.

En tanto, Prisila Talandianos, administrativa 1º del Juzgado de Letras y Garantía de Chañaral, opinó que “me pareció un muy buen taller, que cumplió mis expectativas e incluso las superó. Me voy sintiendo que fue una muy buena experiencia, que espero compartir con mi equipo de trabajo, pues considero que es muy importante el conocimiento que me llevo hoy del taller”.

En cuanto a su evaluación como monitora, la magistrada Pamela de la Peña dijo que le pareció una experiencia enriquecedora. “Me gustó mucho lograr la participación de todos los asistentes y, sobre todo, me di cuenta que existe mucha necesidad de obtener más información y ponerla en práctica”, dijo.

Esto, a su juicio, cumple muchos de los objetivos que tiene la Corte Suprema en cuanto a establecer una política de género al interior del Poder Judicial en el trato entre los funcionarios y también en las resoluciones judiciales.

En tanto, la magistrada Fresia Ainol resaltó la colaboración de los participantes en el taller. “Todos hacían su mejor esfuerzo por responder aquellas preguntas relativas a los textos en cuanto a cómo solucionarían las distintas dificultades en los casos que presentamos. Ellos buscaron las disposiciones que se ajustaban más a la respuesta adecuada por parte del Estado. Me pareció interesante y la interacción con ellos fue enriquecedora”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba