Se dio inicio al desarme del sector conocido como “Llanos de La Candelaria” de la comuna de Copiapó.

En declaración pública Serviu hace referencia a la ocupación ilegal de este terreno, el que será destinado a la construcción de viviendas sociales, por parte de SERVIU.

 

Se informa que, en cumplimiento de la resolución administrativa emanada de la Gobernación de la Provincia de Copiapó, N° 723 de fecha 30 de Octubre de 2015, dictada a requerimiento del Ministerio de Bienes Nacionales de la Región de Atacama, válidamente notifica conforme a la ley, que se dio inicio a las acciones de desarme del sector conocido como Llanos de La Candelaria de la comuna de Copiapó.

Dicha resolución exenta, hace referencia a la ocupación ilegal de este terreno, el que será destinado a la construcción de viviendas sociales, por parte de SERVIU, encontrándose en trámite la transferencia de los terrenos a dicha entidad. Respaldado en la materia referente al déficit de viviendas sociales existentes en la comuna de Copiapó y en las otras comunas que conforman la Región de Atacama.

Enmarcado en este contexto, estas viviendas que se construirán forman parte de una solución largamente esperada por familias de la comuna, que postularon a estas viviendas sociales como establece el procedimiento para obtener dicho beneficio que concreta el proceso de contar con casa propia.

En conformidad al ordenamiento, reiteramos que estas acciones apuntan el resguardo del patrimonio fiscal, propiedad de todos los chilenos, y que en este caso pretende resguardar el terreno en el que miles de familias tendrán su casa propia. Esta acción se enmarca en el cumplimiento de la ley y las obligaciones de la Secretaria Ministerial de Bienes Nacionales, la Gobernación de la Provincia de Copiapó y demás actores, ajustada a derecho.

Es cuanto a si las familias que habitaban el sector eran parte de los damnificados por los aluviones del 25 de marzo, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza, sostuvo que “la persona que entregó las declaraciones era arrendataria, no propietaria. Si ella arrendaba antes de la catástrofe, podría seguirlo haciendo o bien acogerse a un subsidio de arriendo entregado por el Gobierno, pero de ninguna manera, ocupar un terreno a través de una ocupación ilegal. Este terreno de Llanos de la Candelaria es un lugar en que el Gobierno ha considerado un futuro inmobiliario para Copiapó y que pretende cumplir el sueño de la casa propia para miles de familias, que con esfuerzo han logrado completar su ahorro y que han cumplido con todos los procesos”.

La misma autoridad de Vivienda manifestó que el Director de Serviu, Patricio Villarroel, tuvo una reunión con los dirigentes, a quienes se les pidió generar un listado con la situación social de cada familia, con el objetivo de conocer la situación individual y ver de qué manera pueden postular -ya sea a los programas regulares del Ministerio de la Vivienda o también a los diferentes subsidios que pone a disposición el Gobierno de Chile-.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba